jueves, 16 de abril de 2009

ADOLESCENTES DE LA CIUDAD DE ICA REALIZARAN FERIA DE ARTE Y SALUD


La Feria SALUDARTE: ADOLESCENTES ATRAIDOS AL ARTE POR UNA ICA SALUDABLE esta organizada por la Dirección Regional de Salud y la Dirección Regional de Educación de Ica y la Cooperación Técnica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS)

Miles de adolescentes de la Región Ica participarán este viernes 17 de abril en la Feria Educativo-Comunicacional en el campo ferial de la ciudad. Los jóvenes que provienen de los distritos de San Juan Bautista (Ica), Tupac Amaru (Pisco), Río Grande (Palpa) y Sunampe (Chincha), han venido trabajando en el Proyecto “Arte, Puente para la Salud y el Desarrollo” desde noviembre pasado.

El Proyecto “Arte, Puente para la Salud y el Desarrollo” es realizado por la DIRESA ICA, la Asociación Cultural Teatrovivo, con la participación de la Asociación Bolaroja y la cooperación técnica y financiera de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS). En ese marco, durante los últimos meses, un grupo de adolescentes de los referidos distritos han creado un producto artístico que expresa sus percepciones y propuestas, a partir de un conjunto de herramientas brindadas por instructores de las instituciones mencionadas.

Estas producciones serán presentadas en el escenario principal de la Feria y en una galería artística. Además serán expuestos los resultados del Concurso Escolar de creación de “Paneles Artísticos” donde participan más de 60 colegios de educación secundaria de la ciudad, que transmitirán la percepción de la problemática de las comunidades desde el punto de vista de los jóvenes, gracias al apoyo de los Directivos de las Ugels de Ica y de los profesores de Arte de las respectivas Instituciones Educativas. Asimismo, se conocerán los resultados del concurso de Bandas Musicales Escolares, del Concurso de Viandas Típicas de la Región Ica, entre otras actividades.

En este sentido, la Feria tiene como objetivo generar un espacio artístico, recreativo y de reflexión para toada la familia, a partir del protagonismo de los adolescentes quienes compartirán información y reflexiones sobre los temas que les preocupan.

Además de las presentaciones, se abrirá un espacio de intercambio y comunicación de pares, entre adolescentes y jóvenes de los distritos participantes, con énfasis en temas de salud.

Esta iniciativa busca mostrar, también, que el Arte constituye una poderosa herramienta de comunicación y participación social para abordar diferentes temáticas vinculadas a la salud y las condiciones de vida de la población, en especial de los adolescentes y jóvenes.
Finalmente, la Feria también brindará diversas áreas de edu-entretenimiento como teatro, artes plásticas, malabares, clown, danza, cómic, música, entre otras; de juegos.


La Feria Saludarte por una Ica Saludable se realiza desde un enfoque de derechos que permite al joven participar y expresar sus emociones eligiendo entre una amplia gama de prácticas artísticas, lúdicas e informativas.