Un grupo de moradores de la Provincia de Espinar, amenazan con realizar una huelga nacional, en coordinación con los gremios del país, si su alcalde Óscar Mollohuanca continúa preso, pues consideran injusta la reclusión y demandan la libertad del burgomaestre durante una movilización por las calles de Ica.
Mujeres campesinas y ronderos gritaban en quechua “Kunanpacha munayku alcaldiykuta, apakapuyta, llaqtaykuman” (ahorita mismo, queremos llevarnos a nuestro alcalde); “si no hay solución, huelga nacional”, “hay oro, hay plata, el pueblo sigue pobre” y “pode judicial, vergüenzanacional”, entre otras consignas.
Los manifestantes solicitan al Presidente de la República, Ollanta Humala que visite al burgomaestre preso y hable con él, “señor Presidente, póngase la mano al corazón y da libertad a nuestro alcalde, nosotros hemos votado por usted”, dijo una campesina.
Durante la audiencia de apelaciones, el abogado defensor, Ramiro Alatrista, entregó varios memoriales de diversos gremios y pronun
ciamientos de instituciones públicas y privadas demando la libertad del procesado alcalde, Óscar Mollehuanca, lo significa que el pueblo se mantiene en alerta sobre el futuro de la autoridad edilicia.
“Mesa de diálogo”
En la audiencia, también estuvo presente, la Directora de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Lima, Angélica Sayán-Vidaurre López quien dijo que hay elementos de juicio que deben ser evaluados en el proceso, “hay un exceso en poner en prisión al alcalde de Espinar, Óscar Mollehuanca y no se ha cumplido con los lineamientos jurídicos en el debido proceso”.
Como Colegios de Abogados de Lima, “queremos la libertad del alcalde para mantener nuevamente el dialogo, ser un país organizado que haya seguridad y política, y la paz vuelva a nuestro pueblo. El gobierno asuma con responsabilidad las decisiones “, comentó
“Hay muchas dudas e indicios y se debe valorar el procedimiento, por eso solicitamos que el alcalde sea liberado para que se restablezca el dialogo entre todas las partes, el estado, la empresa y la sociedad deben sentarse en una mesa de negociación, y restablecer el diálogo para que se impulse el desarrollo con inclusión social y son responsabilidad social”, acotó la abogada.
EL ALCALDE MOLLEHUANCA SOLAMENTE ES COHERENTE CON SU CARGO, NO EXISTE INDICIO DE DELITO COMETIDO O INDUCIDO POR ÈL, SIMPLEMENTE COMO TODA PERSONA TIENE DERECHO y LIBERTAD A EXPRESIÒN, QUE SEA ALCALDE DE ESPINAR NO SIGNIFICA QUE NO PUEDA EXPRESARSE, SE TIENE QUE RESPETAR SUS DERECHOS A EFECTO DE GENERAR UN CLIMA DE PAZ.
ResponderEliminarPACIFICAR EL PAÍS SUPONE EL RESPETO DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS, TENER DETENIDO AL ALCALDE MOLLEHUANCA AGUDIZA EL CONFLICTO.
LAS AUTORIDADES TENDRÌAN QUE OCUPARSE POR GARANTIZAR UN MEDIO AMBIENTE SANO Y NO ESPERAR QUE SU ALCALDE Y SUS POBLADORES SE MANIFIESTEN EN DEFENSA DE SU DERECHO A UNA VIDA SANA.
SOLIDARIDAD CON MOLLEHUANCA UNA PERSONA HONESTA A QUIEN HAN CONVERTIDO EN UN HÉROE EN DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE, PARA PACIFICAR LA ZONA SE TIENEN QUE RESPETAR LOS DERECHOS FUNDAMENTALES, COMO ES EL DERECHO A UN AMBIENTE SANO, A LA SALUD, A LA VIDA, A LA LIBERTAD, POR UN DESARROLLO SOSTENIBLE, INCLUSIVO, RESPONSABLE, INTEGRADOR.