domingo, 12 de octubre de 2008

CIUDADANOS VIGILARAN RECONSTRUCCION DE ICA



Convocados por el Grupo Impulsor de Periodismo Ciudadano, 60 líderes y lideresas de 8 distritos de Ica, fueron capacitados para conformar Comités de Vigilancia Ciudadana del proceso de Reconstrucción en sus respectivos distritos. La jornada se desarrollo el último viernes en el Auditórium de la Municipalidad Distrital de Parcona y contó con la presencia de Jorge Acevedo, de la Coordinadora de Radio CNR, quien destacó la participación ciudadana en el ejercicio de sus derechos.

Acevedo, recordó a los asistentes que la vigilancia ciudadana es una forma de participación de la población en los asuntos públicos y la Reconstrucción de Ica, es un asunto que compete a todos y todas, también dijo, que los ciudadanos tienen el derecho de vigilar si es que hay correspondencia entre los acuerdos, promesas y obligaciones que las autoridades se han comprometido a aplicar, y las actividades efectivamente realizadas.

Esta actividad contó con Especialistas en Vigilancia Ciudadana de la Comisión de Derechos Humanos de Ica, quienes tuvieron a cargo la facilitación del taller. ¿Qué vamos a vigilar?, ¿A quién vamos a Vigilar?, entre otras interrogantes fueron resueltas por los Dirigentes de Base que se dieron cita a esta importante jornada.

El tema que mayor interés a ser vigilado por parte de los asistentes estuvo orientado a la “entrega de los Bonos 6 mil”, para lo cual se propusieron vigilar a las instituciones comprometidas, como a las Municipalidades y el Banmat, también expresaron la necesidad de vigilar el accionar de las autoridades como Regidores y Gobernadores de los distritos de Yauca del Rosario, Santiago, Los Molinos, Subtanjalla, La Tinguiña, Parcona, Pachacutec e Ica, cuyos dirigentes de base, estuvieron presente en esta reunión.

De esta manera se inicia una nueva relación entre los ciudadanos y sus gobernantes, para lo cual se mantendrán alertas frente a los compromisos asumidos por sus autoridades, y que éstas rindan cuentas de su gestión de manera democrática y transparente. El Colectivo de Periodistas, se constituirá como aliados en esta propuesta ciudadana para visibilizar la labor de vigilancia que desarrollaran.