miércoles, 21 de septiembre de 2011

Dirigentes mineros se reúnen con Ministro de Trabajo

Gracias a las gestiones de la congresista Ana Jara Velásquez por Gana Perú, los dirigentes del Sindicato de Trabajadores Mineros de Shougang Hierro Perú (Marcona), se reúnen hoy con el Presidente del Consejo de Ministros y el Ministro de Trabajo, a fin de presentar su queja sobre la cuestionada resolución emitida en última instancia que discrimina económicamente a los obreros.

A partir de las 11:00 de la mañana, el Secretario General del Sindicato, Julio Ortiz Pinto y otros dirigentes, sostendrán la reunión con el Presidente de la PCM, Salomón Lerner y el Titular de Trabajo, Rudecindo Vega Correazo, quienes analizarán el problema de los mineros y sus demandas sobre la nivelación salarial.

Huelguistas
De otro lado, por espacio de cuatro horas, los mineros huelguistas de Shougang tomaron la Plaza de Armas, bloquearon las vías de acceso al transporte vehicular que generó un caos y malestar entre los choferes, en Ica.
Los mineros rechazan la resolución apelada en última instancia qu
e resuelve el incremento de S/. 5.00 para los nombrados, S/. 7.50 a contratados y una bolsa económica de S/. 1,400, exigiendo la nivelación salarial a sus reclamos.
Por su parte, el Alcalde Provincial, Mariano Nacimiento Quispe, cuestionó a los congresistas iqueños porque “no solucionan los problemas de los mineros, ahora ¿Dónde están?, se olvidaron de los iqueños y sólo vinieron a lucirse”, expresó sin temor el burgomaestre.
Ultimátum
Ante la amenaza de un presunto despido, la empresa Shougang Hierro Perú S.A.A, notificó a los mineros mediante una carta notarial a reincorporarse a sus labores habituales, entregándoles los oficios en sus viviendas en el distrito de Marcona, sin embargo, pese a ello, lo obreros hacen caso omiso a dicha advertencia.
Los huelguistas vienen acatando 22 días de paralización hasta que la Directora Regional de Trabajo, Miluska Monzón remita la resolución al Ministerio de Trabajo, a fin de que resuelvan sus peticiones en beneficios de los mineros 1,124 trabajadores.