martes, 8 de mayo de 2012

EMAPICA O CAJA CHICA DEL EX ALCALDE

La Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ica S.A., al parecer era la caja chica del ex alcalde de Ica, Mariano Nacimiento y de su incondicional e ilegal Gerente General Jesús Miranda Ramos, (nunca se lograron inscribir en Registros Públicos). Según denuncia del nuevo Gerente General de EMAPICA, Ing. Miguel Ramos Legua, solo en publicidad se ha llegado a pagar un promedio de S/: 15, 500.00 (Quince mil quinientos Nuevo soles) anual por espacio radial y televisivo.

De acuerdo a la denuncia podemos deducir que, cada programa radial cobraba S/. 1,291.00 (Mil doscientos noventa y uno, nuevo soles) mensuales. A hora bien, si tomamos en cuenta, cuantas emisoras de radio existen en Ica, y cuantos programas informativos tiene cada emisora; el ex alcalde, se ha gastado un huevo de plata.

En cuanto a los espacios televisivos, a todas luces hemos podido ver como la publicidad de EMAPICA, era difundida no solo en los programas televisivos; los dueños de los canales también la pauteaban en su programación diaria y mensual.

En Ica hay ocho canales de televisión local, la mayoría concesiona programas informativos, algunos tienen, mínimo cuatro programas informativos. Es decir, solo en dos programas televisivos de un canal, durante el 2011, la gestión de Miranda Ramos, pago la suma de 30 mil nuevo soles en publicidad, esto sin tomar en cuenta los demás programas televisivos.

Sería bueno que el nuevo Gerente Ramos Legua, transparente esa información y dé a conocer la lista de los dueños de canales de televisión y periodistas que se beneficiaron con tan, nada despreciable publicidad. Ahora, podemos entender porque, no se denunciaba los malos manejos del ex alcalde, ni de los funcionarios de EMAPICA. Ese sector de la prensa, al recibir mensualmente sus S/. 1,291.00 por concepto de publicidad, simplemente se callaban o se hacían de la vista gorda. Periodistas sin ética profesional. Corrupción a todas luces.

Todo esto se hacia a pesar de existir la Resolución de Gerencia General Nro. 149-2010-GG-EPS.EMAPICA.SA, de fecha 29 de diciembre del 2010, -a la cual hemos tenido acceso- en su contenido establece medidas de austeridad, racionalidad, eficiencia, eficacia y transparencia del gasto para el año fiscal 2011. Suscrita, por Jesús Miranda Ramos, cuando fue gerente general. Resolución que el mismo no respeto e incumplió, por lo que, ahora tendrá que responder ante las autoridades de nuestro Poder Judicial.