sábado, 22 de noviembre de 2008

ICA OCUPA EL SEGUNDO LUGAR CON 1250 CASOS REPORTADOS DE VIH/SIDA



En los últimos cuatro años la cifra de pacientes con VIH/SIDA, se ha incrementado al rededor de 200%, mientras que en el 2004 se reportaron 443 caso, en lo que va del 2008, solo en Ica, se ha reportado oficialmente 1250, esto sin contar con los casos que no han sido detectados, así lo dio a conocer el especialista Francisco Vásquez Carrillo en el I Encuentro Regional de Responsabilidad Social de las empresas en la lucha contra el VIH/SIDA.

Estas cifras ubican a Ica, a nivel nacional, en el segundo lugar después de Lima y Callao, mientras que reina la indiferencia de los empresarios. El evento forma parte de las actividades que se vienen realizando en el marco de la IV Ronda: Planes Nacionales Multisectoriales: Integrando recursos para la lucha contra el VIH/SIDA en el Perú, la jornada se realizó el sábado 22 del presente en la ciudad de Ica.

La Dra. Rosa Chau Wong, Sub Coordinadora Regional del evento, lamentó el ausentismo de los empresarios, toda vez que fueron invitados 30 de un sinnúmero de los que existen en esta región, no se puede ser tan indiferentes ante una cruda realidad, precisó.

De igual manera el expositor Vasquez Carrillo, mostró su preocupación por el gran auge empresarial que tiene Ica, dijo que con la llegada del empresariado a esta ciudad, también viene la epidemia y la desinformación es caldo de cultivo para la propagación de esta terrible enfermedad, lamentablemente muchos empresarios están desinformados y son poco sensibles a esta problemática, señaló.

Existe mucha discriminación hacia las personas con el VIH, algunos empresarios creen que despidiendo a un trabajador con esta enfermedad solucionan el problema, cuando sucede todo lo contrario va en perjuicio de la empresa, no solo económicamente sino también perjudica su imagen, acotó.

Cabe señalar que el evento contó con la participación de diversas organizaciones de la sociedad civil y solo dos empresas asistieron a dicha reunión, el Econ. Luis Galindo Ramos Director de la Compañía de Seguros MAFRE y el administrador de la Discoteca The Crazy, Carlos Santana Uribe, este ultimo suscribió el Acta de compromiso para la lucha contra las ITS, VIH y SIDA, en la región Ica.