jueves, 11 de junio de 2009

FRENTE REGIONAL POR LA VIDA Y LA SOBERANÍA NACIONAL DE LA REGION ICA SE PRONUNCIA POR LOS SUCESOS EN BAGUA


Las organizaciones sociales, sindicales, populares y políticas de Ica, nos unimos en el FRENTE REGIONAL POR LA VIDA Y LA SOBERANÍA NACIONAL ante la represión, el autoritarismo y la ausencia de canales efectivos de diálogo para resolver las diferencias. Nos unimos también ante la campaña millonaria para convertir la mentira en verdad, ante el abuso de poder de una maquinaria que no tiene miramientos para matar si es preciso para defender un modelo económico de privilegios y exclusiones.
Afirmamos que el derramamiento de sangre producido el día 5 de Junio, es de entera responsabilidad del gobierno que optó por una salida represiva en lugar de recoger el justo reclamo de los nativos. Condenamos la muerte de 02 dirigentes sindicales de construcción civil , 01 del SUTEP , DESAPARECIDOS y dirigentes que sufren una percusión sistemática.

El problema de fondo tiene que ver con el compromiso del gobierno con el modelo neoliberal y el TLC con Estados Unidos. Ya lo había afirmado el propio Alan García en sus artículos “EL PERRO DEL HORTELANO”. Los hechos demuestran que no está dispuesto a retroceder en su política vende patria y para imponerla recurre cada vez más al autoritarismo a la vez que trata por todos los medios de impedir la unidad de las fuerzas nacionalistas, progresistas, de izquierda y de todo aquel que se atreva a oponerse al modelo .

La lucha de las poblaciones amazónicas es enteramente justa, TIENE DE SU LADO LA RAZÓN y basta mencionare la posición de la Defensoría del Pueblo y sectores de la iglesia, que han señalado la inconstitucionalidad de los decretos legislativos que los hermanos nativos buscan derogar.

Luego de los sucesos de Bagua el gobierno se ha embarcado en una desesperada campaña confusionista con el objetivo de POLARIZAR EL PAÌS ENTRE DEFENSORES DE LA DEMOCRACIA POR UN LADO Y POR OTRO LOS QUE PROMUEVEN EL CAOS, LA VIOLENCIA O EL TERRORISMO. En el colmo de su cinismo pretenden convencer que todo obedece a una conspiración internacional, donde estarían inmiscuidos los gobiernos de Chávez y Evo Morales. Bajo esta cobertura se pretende justificar la represión y persecución que se ha puesto en marcha, no solo contra los líderes y activistas nativos, sino también contra parlamentarios de la oposición, sectores de la iglesia, medios de comunicación independientes y el conjunto de las organizaciones populares.

No obstante estos esfuerzos, se evidencia un creciente aislamiento del régimen que va más allá de las fronteras del país. El Gabinete Simon está herido de muerte y su caída es cuestión de días, con mayor razón si incluso sectores de la derecha piden su cabeza. Lo propio pasa con los decretos legislativos inconstitucionales, en especial del 1090, cuya derogación es una exigencia creciente de diversos sectores.

Esta Jornada del 11 de junio, será un paso adelante en la unidad y organización del pueblo, que la sangre derramada por nuestros hermanos no sea en vano. Exigimos la destitución del Gabinete presidido por el tránsfuga Simon Munaro y la derogatoria del DL 1090 como parte de la lucha por el cambio del modelo neoliberal. Y señalamos que existe una primera responsabilidad en los hechos de sangre en los que no hay muertos de segunda categoría: la del Presidente García.

Nos adherimos a la plataforma concreta acordada en el Frente, que es la siguiente:

- Derogatoria inmediata de los DDLL inconstitucionales, en especial el DL 1090
- Renuncia del Gabinete Simon
- Nombramiento de una Comisión intermediadora con participación de Defensoría del Pueblo, representantes de la iglesia y personalidades confiables para que se restablezca el diálogo.
- Investigación a cargo de una entidad internacional de los sucesos acaecidos en Bagua y se sepa la verdad.
- Cese de la represión y persecución a dirigentes y activistas nativos. Levantamiento del Estado de emergencia y retiro de las fuerzas represivas de las zonas en conflicto.
- Reconocimiento de AIDESEP como interlocutor en las negociaciones.
- Reconstrucción inmediata de la Región Ica, otra expresión del autoritarismo, centralismo, marginación, abandono y exclusión que sufrimos los iqueños por parte de Alan García y sus socios
Además de los puntos de más largo alcance:
- Cambio del modelo económico neoliberal
- Fuera García
- Nueva Constitución con reconocimiento de Estado multinacional.

¡POR JUSTICIA PAZ Y VIDA, ¡FUERA ALAN GARCÍA!
¡DEROGATORIA DE LOS DECRETOS DE LA MUERTE!
¡FUERA ALAN GARCIA!