viernes, 26 de noviembre de 2010

Periodistas de Ica presentes en Arequipa: EN III TALLER NACIONAL SOBRE LA PROBLEMÁTICA DEL ADULTO MAYOR EN EL PAÌS.

En el marco del proyecto “Mejora de los medios de vida y acceso a beneficios legales para peruanos pobres y vulnerables”, que promueve Help Age Internacional en coordinación con CONCORTV, se dio inicio al III Taller para Periodistas denominado “Personas Adultas Mayores (PAM) & Medios de Comunicación 2010”, que se realizo en la ciudad de Arequipa los días 24 y 25 de Noviembre del 2010.

Donde se contó con la destacada participación de los comunicadores de la provincia de Ica, Sarita Chóquez, Marielena Gamero y Chrystian Tapia, que junto a colegas de todas las regiones del Perú, dieron su valioso aporte en propuestas y soluciones en busca de reducir las brechas de desigualdad e indiferencia que afectan considerablemente a la población adulta mayor representada por personas que pasan los 60 años de edad.

Entre las ponencias desertadas se encuentran el Diagnostico de la Situación de las Personas Adultas Mayores, la situación y el trabajo que se realiza con ellos en Arequipa, estereotipo sobre envejecimiento de los medios de comunicación, además del desarrollo de talleres y la realización de un conversatorio sobre ética y responsabilidad social de los medios de comunicación.
Este evento que busca generar nuevos espacios para brindar una mejor calidad de vida a la población adulta mayor que existe en el país, y que se han convertido en los invisibles en las políticas públicas, donde no tienen ni voz ni voto.

Al concluir la reunión los periodistas asistentes se comprometieron a efectuar cambios e innovaciones en el tratamiento de la considerando a los adultos mayores con el respeto que se merecen y destacando el valioso aporte que brindan a la sociedad.

La Ponencia referida al Diagnostico de la las PAM estuvo a cargo de la representante del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MINDES), Elia Luna, quien resaltó el trabajo que se viene realizando en las ciudades de Puno, Moquegua y Arequipa, donde existen centros integrales que acogen y velan por el adulto mayor.

COREMUSA -ICA PROMUEVE ACCIONES CON MOTIVO DEL DIA MUNDIAL DE LA RESPUESTA FRENTE AL VIHsida

Con Motivo de celebrarse el dia Mundial de la respuesta frente al VIHsida este proximo 01 de diciembre, el Comite Regional Multisectoral en Salud (COREMUSA); viene promoviendo actividades que buscan agendar e incidir en la ciudadania y decisores politicos una actitud mas responsable e involucramiento ante una de las problematicas de nuestra region, todo esto ante el incremento de casos.

Segun informe de la oficina de epidemiologia de la DIRESA - ICA, el reporte acumulado en la region Ica, hasta el 30 de setiembre de este año 2010, es de 1671 casos de los cuales 810 son SIDA y 861 con VIH. Entre las acciones que se realizaran por esta fecha estan:

  • Desayuno de trabajo el Lunes 29 de Noviembre en el local Rodiccio a las 8.00 am, organizado por CEPESJU con el objetivo de recoger la informacion de lo que se viene trabajando desde los diferentes sectores.
  • Vigilia por los fallecidos por el VIHsida el martes 30 de noviembre en la plazuela Bolognesi a horas 6.30 pm, organizado por la Asociacion UFA.
  • Feria informativa y festival cultural, en la plazuela Bolognesi, el miercoles 01 de diciembre a partir de las 3.00 pm, organiza CASAS DE LA SALUD Y COREMUSA - ICA.