sábado, 11 de diciembre de 2010

SUNAT REALIZA ACCIONES DE FISCALIZACIÓN AL CONTRIBUYENTE

A fin de continuar con la campaña de acción de “Control de Obligación al Contribuyente”, la SUNAT viene efectuando las actividades en tres ejes turísticos como la Bahía de Paracas, en Pisco; la Laguna de Huacachina, en Ica y el Aeródromo de Nasca, donde se concentran mayor presencia de turistas nacionales y extranjeros.
Tal información lo dio a conocer los funcionarios, el Supervisor de Operatividad de la SUNAT, Palmer Luis De la Cruz Pineda y el Jefe de Audición de Auditoria, Erick Cárdenas García, ambos se encontraban en la campaña de difusión en el balneario de Huacachina, interviniendo a los contribuyentes para que giren sus comprobantes de pagos a las personas.
La acción de control en Pisco, Ica y Nasca ha permitido que 47 contribuyentes pasen a declarar el S/. 2.3 millones este año, de S/. 1.1 millones de ingresos declarados en octubre del 2009, mostrando un crecimiento de 114%. Asimismo, también se ha registrado un crecimiento significativo del impuesto determinado en 165% respecto al mismo mes del año anterior.
Este año la recaudación de impuestos de la SUNAT que abarca desde Ica hasta Ayacucho, alcanzarían los S/. 540 millones, superando cifras del pasado año, cuyo incremento se debe a las diversas acciones de fiscalización y control al contribuyente que se programan, expresó el Supervisor, Palmer De la Cruz.
Señaló que de 300 mil contribuyentes activos en la región, el 60% no entregaban comprobantes de pago y sólo el 40% entregaban sus comprobantes. Desde hace dos meses la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria de Ica, realizan constantes operativos para exigir a los contribuyentes la entrega de sus boletas y facturas a las personas.
Es por ello, que unos 60 fedatarios fiscalizadores realizan el “Control de Obligaciones Tributarias” desde hace dos meses, interviniendose a 2,597 contribuyentes en horarios y fechas no hábiles. Según funcionarios de la Intendencia Regional Ica-SUNAT, los contribuyentes del sector turismo han incrementado en más del doble sus ingresos declarados, así como los impuestos pagados en la declaración jurada del mes de octubre.