martes, 30 de octubre de 2012

Fuego devora 24 viviendas rústicas en campamento BETA en Ica


Fuego reduce a cenizas 24 viviendas precarias

Increíble. Un voraz incendio devoró 24 viviendas rústicas en el campamento del fundo Agroindustrial Beta, ubicado en el sector Pampa Los Castillo, colindante a La Castellana; resultando más de 24 familias damnificadas quienes vivían en “quinchas”, registrado en la jurisdicción del distrito de Santiago, en Ica.


Utilizaron tanques y aplicadores para apaciguar el incendio


El siniestro ocurrió a las 3:00 de la tarde del martes, cuando los trabajadores llamados “cosechadores” laboraban en el campo quienes al ver el fuego abandonaron las jabas con los productos de espárragos y se dirigieron “corriendo al campamento”, donde el fuego consumió sus pertenencias como prendas de vestir, televisores, camas, mesas, roperos, sillas, entre otros objetos de valor que quedaron reducidas a cenizas.

                                                                                                             
Moradora asustada y viviendas de quinchas

Hasta el lugar se constituyeron los tractores de tanques cisternas y de la Municipalidad de Santiago, apaciguando el fuego que había devorado las rústicas viviendas de quinchas revestidas de caña con barro; construidas con palos, esteras plásticos y costales.

Por temor a las sanciones y leyes laborales que protegen los derechos de los trabajadores, los empresarios no llamaron a los bomberos, a fin de ocultar las condiciones infrahumanas en la que viven cerca de 100 trabajadores o familias quienes temen denunciar las condiciones en 
Tanques y aplicadores apagaron el incendio
que viven o trabajan ante la Dirección Regional de Trabajo, Fiscalía y Defensoría del Pueblo por temor a las represalias de ser despedidos y por ello, guardan silencio.

Según los moradores de Pampa Los Castillo, los “cosechadores” provienen de Puno, Ayacucho, Huancavelica y de otras regiones del interior del país, contratados como “obra de mano barata” incluido con el almuerzo que les provee la empresa.

Posteriormente, los empresarios cerraron las vías de acceso con tractores y camionetas, no



Cerraron todas las vías de acceso al campamento
permitiendo el ingreso de vehículos, mototaxi y personas ajenas al lugar, ordenando a los vigilantes que no ingresen los moradores o algún familiar cercano al campamento, guardando absoluto hermetismo de cuántos era los damnificados. ¿Qué hubiera pasado si el fuego calcinaba alguna persona o niño?.

“Una moradora intentó ingresar para donar prendas de vestir a los damnificados, pero vanos fueron sus súplicas que no pudo ingresar, pero si yo tuviera a mi familia me meto a la fuerza y no respeto a los vigilantes ”, contó indignado un testigo.

Asimismo, hasta el lugar se constituyeron efectivos policiales de la Comisaría PNP de Santiago y serenazgo quienes constataron que 24 viviendas fueron devoradas por el fuego y que las causas del incendio habría sido una vela encendida que cayó a un colchón, la cual provocó el fuego.

Otros testigos, manifestaron que al parecer fue la fuga de un balón de gas, dejando 50 viviendas de quinchas carbonizadas; en conclusión no hay una cifra oficial cuando se pretende ocultar la verdad en pleno siglo XXI; mientras que las autoridades permanecen cegados de la realidad, cerca de cien familias viven en quinchas contratados bajo una presunta sobre explotación y lejos de sus familiares.