martes, 6 de abril de 2010

Enfrentamiento entre mineros
y policías deja seis muertos

El enfrentamiento entre policías y mineros artesanales ha dejado seis muertos, 28 heridos y más de 20 detenidos y desaparecidos, cuya acción criminal ha sido cuestionada por la población de Nasca y Arequipa.
Manifestaron que los mineros fallecidos provienen de diversos lugares y figuran como Juan de Dios Narrea Huamaní, Alejandro Barriga Llamoca, Edgar Mitma Vilcarima y Arturo Zamata Chiri. Periodistas de Nasca manifestaron que los fallecidos tienen disparos en la cabeza y en el pecho., tal como evidencia las fotos y videos.
Los mineros artesanales revelaron que desde un helicóptero de las Fuerzas Armadas habrían arrojado al mar los cuerpos de algunos mineros que se encuentran desaparecidos. Los cadáveres fueron velados a un costado de la carretera del kilómetro 613, la cual mantienen bloqueada la carretera Panamericana Sur cerca de Arequipa.
Cerca de mil personas y medio millar de vehículos se encuentran varados en la carretera, importante vía de comunicación que se extiende hasta Chile. Unos 4.000 mineros se han concentrado también en la provincia arequipeña de Camaná, donde han bloqueando un puente.
Nasca
Más de 2,500 mineros se movilizaron pacíficamente por las principales calles de Nasca y Vista Alegre, siendo custodiados por un contingente policial de Ica, Dinoes y militares que agrupan a 550 en total.
Los periodistas de dicha Provincia, expresaron que las fuerzas armadas no permitían el acceso a los hombres de prensa a las Postas de Salud y Hospital de Nasca, a fin de indagar la salud de cinco heridos.

CGTP -Ica condena brutal agresión contra mineros
El Secretario General de la CGTP-Ica, Félix Cabrera Ramírez cuestionó al gobierno del Presidente García, por la brutal agresión policial inferida contra mineros artesanales de Palpa, Nasca y Chala (Arequipa), quienes desde el domingo pasado acatan un paro indefinido en defensa de sus pequeños asentamientos acuíferos que se ven amenazados por el cuestionado Decreto de Urgencia Nº 012-2010.
La Federación Regional de Trabajadores de Ica (FERTI), base de la CGTP, realizaron una conferencia de prensa para evaluar la situación en la zona convulsionada, donde se ha confirmado la existencia de seis muertos (Chala), 28 heridos, diez desaparecidos y más de veinte detenidos.
Los dirigentes coincidieron en señalar que el Presidente de la República, Alan García "tiene vocación de genocida" y que es renuente al diálogo, recordando sucesos similares en Bagua y en la masacre de los penales.
Expresaron que el Ejecutivo al emitir el D.U. Nº 012-2010 "busca liquidar a la minería artesanal" para favorecer al gran capital y a las transnacionales interesadas en monopolizar la explotación del mineral precioso.
El Secretario General del FERTI, Félix Cabrera, demandó que el gobierno cese la salvaje represión que ha causado seis muertos, heridos, detenidos y desaparecidos que deben estarlos fondeando en el mar.
“No vamos a permitir que continúe la masacre de nuestros hermanos de clase, demandamos que el gobierno dialogue, que derogue el decreto de urgencia que desestabiliza a los mineros artesanales y que renuncie el Ministro del Ambiente por no haber sabido manejar esta situación”, acotó el dirigente Cabrera.