viernes, 5 de agosto de 2011

Mineros realizarán Huelga Indefinida

Más de 1,126 obreros y empleados del Sindicato de Trabajadores Mineros de Shougang Hierro Perú de Marcona, decretaron realizar una Huelga General Indefinida en la tercera semana de agosto, demandando la solución de sus pliegos de reclamos a la transnacional china, informó el Secretario General del Sindicato, Julio Ortiz Pinto.
Los mineros exigen un mejor salario, nivelación de salario para los empleados, tarros de leche para los trabajadores que no lo perciben, una casaca, el pago por viviendas, pago de beneficio por la muerte de un trabajador y accidente laboral.
El dirigente comentó que se agotaron todas la vías de diálogo con los ejecutivos chinos, cuyas reuniones extraprocesos se llevaron por más de cuatro meses en la Dirección Regional de Trabajo, sin viso de solución.
Dijo que la próxima semana se llevará a cabo una Asamblea General, donde en votación universal y secreta se decidirá acatar la huelga y el informe del pliego de reclamos para elevarla a la autoridad de trabajo, a fin de que el documento sea evaluado y se proceda a resolver el plazo de huelga.
Indicó que ejecutarán movilizaciones en Marcona, Ica y Lima, con la finalidad de que sus demandas sean escuchadas por las autoridades del Gobierno Central.
Comentó que dialogó con el Presidente Regional, Alonso Navarro Cabanillas a quien le entregaron el informe financiero económico de la empresa Shougang, que “al 30 de junio del 2011, la empresa declara una ganancia neta de S/. 754’982 después del gasto por impuesto a las ganancias. Este resultado es superior en 389.21% al obtenido en el mismo periodo del año anterior que ascendió a S/. 154’326 mil”.
Manifestó que este año la empresa ha producido 5 millones de toneladas de hierro a diferencia del año pasado que produjo 4 millones de toneladas. Recordó que el pasado año, la empresa perdió 5 millones de soles por la huelga a lo que costó 3 millones al trabajador, prefiriendo perder más por la medida de fuerza.
Ministro de Trabajo
Julio Ortiz y otros dirigentes viajaron a Lima, con el propósito de reunirse con el Ministro de Trabajo, Gumersindo Vega a quien le informaran sobre los problemas y su pliego de reclamos que pasa con la empresa Shougang.