domingo, 16 de agosto de 2009

PRESENTAN ESTUDIOS SOBRE VIOLENCIA HACIA LAS TRABAJADORAS SEXUALES Y MARCO NORMATIVO LEGAL DE POBLACIÓN VULNERABLE FRENTE A LAS ITS Y EL VIH/SIDA


El Gobierno Regional de Ica, el Comité Regional Multisectorial en Salud (COREMUSA) y objetivo VIH-1 de la sexta ronda de los programas del Fondo Mundial , presentarán este 19 de agosto en el Hotel Real de Ica, los estudios: “Diagnóstico de la Violencia contra las y los trabajadoras/es sexuales, mujeres, transgéneros y varones, y su vulnerabilidad frente a las ITS y el VIH” y el “Análisis de la respuesta normativa para la prevención y atención de la población vulnerable (Hombres que tienen sexo con hombres, trans y Trabajadoras sexuales) frente a las ITS y VIH” en el marco de la campaña “Perú un país diverso” que viene promoviendo la sociedad civil y el Ministerio de Salud.

Las investigaciones recogen la realidad que se encuentra alrededor del trabajo sexual y la violencia que viven hombres, mujeres y trans que realizan esta labor. Del mismo modo pone en evidencia la falta de políticas públicas para intervenir a favor de los derechos de la población más vulnerable a la infección por el VIH y Sida.

El resultado de las investigaciones estará a cargo del consultor del Fondo Mundial Dr. Mario Ríos Barrientos, autor de uno de los estudios referidos al tema legal y normativo.
Ríos Barrientos dará a conocer las condiciones de vulnerabilidad, que enfrentan estas comunidades a fin de plantear alternativas en el campo prestacional y normativo de salud que conduzcan a mejorar la situación sanitaria respecto a la epidemia del VIH Sida que afecta en forma preocupante a un número significativo de la población de Ica y que exige la intervención de todos los sectores y de las personas en su conjunto.

Cabe destacar que el logro de estas investigaciones han sido posible a gracias a la participación del Consorcio de la Macro Región Centro Sur, formado por VÍA LIBRE, INPPARES, PROSA y MHOL en cumplimiento con los compromisos adquiridos de los programas del Fondo Mundial, por lo que resulta de especial interés los aportes a ser difundidos en la perspectiva de la defensa de los derechos humanos, y en específico de salud, de los grupos en condiciones de vulnerabilidad frente al VIH.