miércoles, 22 de julio de 2009

POBLACION DE PUQUIO REALIZA PARO POR 48 HORAS


La población de la ciudad de puquio se volco masivamente a las calles al promediar las 00 horas de hoy con la finalidad de acatar un paro preventivo de 48 horas, asi mismo se bloquearon las entradas desde Lima y Cusco, interrumpiendo el transito vehicular; el paro convocado por el FREDIL Frente de Defensa de los Intereses Generales de la Provincia de Lucanas es el cumplimiento de la plataforma de lucha contra el gobierno central la misma que consta de seis puntos; entre ellos tenemos:
1.- Construcción inmediata de las avenidas Mariscal Castilla y Arnaldo Alvarado (vía principal
de 3Km. ruta 030) y vías alternas de la ciudad.
2.- Derogatoria de la Ley Nº 29338 de Recursos Hidricos, no a la privatización del agua.
3.- Derogatoria de la Ley de la Carrera Pública Magisterial.
4.- Supervisión transparente y legal al contratista del asfaltado de la carretera Nazca – Puquio.
5.- Creación del Distrito de Riego de Puquio.
6.- Instalación de la Sala Mixta en Puquio.

El paro fue acatado por el 100% de la población, organizaciones de base, sindicatos, gremios de transportistas, comerciantes de los mercados y tiendas, no hay ningun tipo se servicios públicos ya que las instituciones en su totalidad han paralizado sus labores y hay un cierre total de puertas y no hay transportes, tambien paralizaron sus actividades los estudiantes y docentes de las instituciones educativas del nivel superior, el bloqueo de la carretera se produjo al ingreso de Nasca a Puquio en el Km. 152 y del ingreso de Cusco a Puquio en el Km. 155, en horas de la mañana casi se produce un enfrentamiento entre los pobladores puquianos y pasajeros de las diversas empresas de paso por esta localidad, sin embargo por la intervención del Fiscal y Jefe de la PNP, no se llegó a mayores consecuencias, luego se reunieron el presidente del FREDIL con los representantes de las bases, autoridades y una comisión de los pasajeros de paso, ahí se llego al acuerdo que se permitiría el paso de los vehiculos por espacio de una hora, sín embargo las bases se negaron al paso de los vehiculos y el paro se cumplirá por las 48 horas tal como ha sido programado –manifestaron- los protestantes.

Por su parte el presidente del FREDIL Abog. Guillermo Galindo Jauregui, -expreso- que se les había comunicado a todas las empresas de esta medida y pese a ellos vendieron los pasajes a los usuarios para que transiten por esta ciudad, el máximo dirigente del FREDIL culpó a las empresas por la situación que les toca vivir a los pasajeros al estar bloqueados en esta localidad.

Finalmente, el Director Nacional de PROVIAS Mg. Raúl Torres Trujillo, -dijo- que el problema de los 3 Km. De la zona urbana de Puquio, ya esta solucionado y que las obras se iniciaran antes del 30 de agosto y que él garantizaba este inicio de obra, sín embargo la posición del pueblo es firme y piden la presencia en esta localidad de una comisión de alto nivel tanto del Ministerio de Transportes como de la Presidencia del Consejo de Ministro, asi mismo -expresaron- que esta es solo una medida preventiva y si el gobierno central no da solucioón a estas demandas se iniciará un paro indefinido con el bloqueo de carreteras y otras medidas