lunes, 11 de junio de 2012

ESPINAR AMENAZA REALIZAR HUELGA NACIONAL

Un grupo de moradores de la Provincia de Espinar, amenazan con realizar una huelga nacional, en coordinación con los gremios del país, si su alcalde Óscar Mollohuanca continúa preso, pues consideran injusta la reclusión y demandan la libertad del burgomaestre durante una movilización por las calles de Ica.

Mujeres campesinas y ronderos gritaban en quechua “Kunanpacha munayku alcaldiykuta, apakapuyta, llaqtaykuman” (ahorita mismo, queremos llevarnos a nuestro alcalde); “si no hay solución, huelga nacional”, “hay oro, hay plata, el pueblo sigue pobre” y “pode judicial, vergüenzanacional”, entre otras consignas.

Los manifestantes solicitan al Presidente de la República, Ollanta Humala que visite al burgomaestre preso y hable con él, “señor Presidente, póngase la mano al corazón y da libertad a nuestro alcalde, nosotros hemos votado por usted”, dijo una campesina.


Durante la audiencia de apelaciones, el abogado defensor, Ramiro Alatrista, entregó varios memoriales de diversos gremios y pronun
ciamientos de instituciones públicas y privadas demando la libertad del procesado alcalde, Óscar Mollehuanca, lo significa que el pueblo se mantiene en alerta sobre el futuro de la autoridad edilicia.

“Mesa de diálogo”

En la audiencia, también estuvo presente, la Directora de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Lima, Angélica Sayán-Vidaurre López quien dijo que hay elementos de juicio que deben ser evaluados en el proceso, “hay un exceso en poner en prisión al alcalde de Espinar, Óscar Mollehuanca y no se ha cumplido con los lineamientos jurídicos en el debido proceso”.
Como Colegios de Abogados de Lima, “queremos la libertad del alcalde para mantener nuevamente el dialogo, ser un país organizado que haya seguridad y política, y la paz vuelva a nuestro pueblo. El gobierno asuma con responsabilidad las decisiones “, comentó

“Hay muchas dudas e indicios y se debe valorar el procedimiento, por eso solicitamos que el alcalde sea liberado para que se restablezca el dialogo entre todas las partes, el estado, la empresa y la sociedad deben sentarse en una mesa de negociación, y restablecer el diálogo para que se impulse el desarrollo con inclusión social y son responsabilidad social”, acotó la abogada.





FISCAL PASA APUROS EN PODER JUDICIAL


La Fiscal Titular de la Fiscalía Superior Penal, Hilda Montes Navidad, paso momentos de apuros en el interior del Poder Judicial, luego de concluir la audiencia de prisión preventiva en la Sala de Apelaciones, donde los periodistas la acorralaron y los manifestantes gritaban “libertad y justicia” para el alcalde Provincial de Espinar, Óscar Mollohuanca Cruz, preso en el penal “Cristo Rey” de Ica.

La magistrada no sabía qué hacer y salió despavorida del recito judicial en compañía de sus asistentes y del Procurador Público; mientras que los manifestantes la seguían y vociferaban en la calle “fiscales vendidos” en reiteradas veces, por lo que, tomó apresuradamente un servicio de una mototaxi con dirección a la sede del Ministerio Público.

TENSIÓN POR LIBERTAD DE ALCALDE DE ESPINAR

La Sala de Apelaciones del Poder Judicial de Ica, decidirá mañana miércoles dar libertad o confirmar la resolución del requerimiento fiscal de prisión preventiva por cinco meses contra el Alcalde Provincial de Espinar, Óscar Mollohuanca Cruz, procesado por los presuntos delitos de disturbios en agravio del Estado, recluido en el penal “Cristo Rey” de Cachiche.

Los magistrados, luego de escuchar los alegatos de la Fiscal Superior Penal, Hilda Montes y del abogado defensor, Ramiro Alatrista, dio por concluida la audiencia de prisión preventiva, anunciando que en un plazo de 48 horas determinará si declara fundado e infundado la resolución de sentencia fiscal de la detención preventiva por cinco meses.

El colegiado lo preside, el Juez Superior, Armando Coagula Chávez y  Rosalina Travezan Moreyra, así como Segundo Jara Peña quienes deliberan los fundamentos del proceso y una vez resuelto notificará a las partes interesadas la sentencia de apelación contra la resolución fiscal.

De otro lado, en el frontis del Poder Judicial, un grupo de moradores de la Provincia de Espinar, realizaron un plantón con carteles y pancartas, exigiendo libertad de su alcalde, Óscar Mollohuanca Cruz, preso desde el 1 de junio de este año, por presuntamente participar en los disturbios y actos de violencia en Espinar en contra de la empresa minera Xstrata Tintaya.