lunes, 13 de abril de 2009

PRONUNCIAMIENTO DEL ANPAL FRENTE AL PROBLEMA DEL ALGODON

Frente a la controversia entre confeccionistas e industriales respecto al pedido de salvaguardas a los hilados procedentes de la India, la Asociación Nacional de Productores de Algodón ANPAL, señala:

La advertida crisis de la industria textil nacional obedece a causas que van más allá de la masiva importación de hilados de la India. Es un problema de estructuras económicas desatendidas, y en la cadena confección-textil, el sector más afectado es el de los productores de algodón.

El uso masivo de insumos importados, incluido algodón subsidiado, por la industria textil, ha hecho que el Perú atraviese una situación de baja ostensible de áreas de cultivo del algodón. De 275 mil hectáreas sembradas en los mejores años de producción, en la actualidad, hay apenas 30 mil hectáreas sembradas.

Los productores de algodón – Pima, Tanguis, Hazera, del Cerro, etc.- afrontan momentos realmente difíciles, castigados por elevados costos de producción, precios deprimidos en chacra, abuso de posición de dominio y competencia desleal de algodones subsidiados, sin que se hayan tomado medidas de defensa o protección, como se ha reclamado en forma reiterada.

La industria local al cobijo de acuerdos del TLC con EUA, emplea algodón extranjero, lo procesa y lo exporta con el logo de ALGODON PERUANO, rompiendo cualquier norma ética. La producción local de algodón no cubre la demanda nacional, pero las exportaciones de textiles peruanos con Algodón Peruano, superan los niveles técnicamente posibles. ¿Que algodón exportamos?

Los industriales textileros, que afirmaron públicamente durante el proceso de negociaciones del TLC con EUA y ante las instancias de INDECOPI, que “las importaciones de EUA no causan daño a la producción nacional” comprueban ahora que sus afirmaciones carecen de sustento. Las importaciones sí dañan, tanto a la producción como a la industria. Por eso piden salvaguardas, que las negaron para los algodoneros. Por eso lograron que se aumente el subsidio local “drawback” a 8%, sin que esa ventaja se traslade, siquiera en una mínima expresión, a los productores nacionales.

ANPAL en representación de 30 mil productores de todo el país, demanda a los sectores involucrados en esta “pelea mediática”, actuar con principios, los principios de la defensa de la producción nacional que genera empleo y recursos para el país.

El Estado, los empresarios y los productores deben entender que el algodón peruano está muriendo y sumar fuerzas para trabajar por su salvación. ANPAL y el MINAG han empezado a trabajar en esa línea.

ANPAL demanda que Indecopi actúe en cumplimiento de sus funciones y no en defensa parcializada de los sectores más pudientes.

Lima, abril 2009.
Federico León y León- Presidente ANPAL

27 MUNICIPIOS EN LA REGION ICA NO CUENTAN CON BAÑOS PUBLICOS












Según la investigación realizada por CAD Ciudadanos al Día, en base a la información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 63% de los municipios de Ica (27) no cuenta con baños públicos municipales en sus jurisdicciones, en tanto que 16 concejos sí tienen este servicio

Ica tiene 23 baños públicos municipales, y según la proporción por habitante, existe un baño municipal por cada 30,000 personas.

“Es importante que los municipios cumplan con su función de instalar baños públicos en sus jurisdicciones. Además, es necesario que los servicios higiénicos ya instalados pongan en uso y cumplan con los requisitos mínimos establecidos. Asimismo, los ciudadanos deben cuidar las instalaciones y contribuir con su buen mantenimiento”, señaló Juan Carlos Cortés, presidente de CAD Ciudadanos al Día.

FUENTE CAD