jueves, 1 de noviembre de 2012

Así viven cien familias que trabajan en la agroexportación en "campamento" o "barrio choza" BETA en Ica


Prohibido el ingreso para  autoridades y periodistas

El 30 de octubre se registró un incendio, dejando 24 familias damnificadas

“Fuimos con la intención de ayudar y no nos dejaron ingresar…”, fueron las primeras palabras que escuchamos decir  a Joel  Salazar,  Secretario Técnico del Comité  de Defensa  Civil del Distrito de Santiago. El incendio ocurrido el 30 de octubre en el campamento de la empresa agro exportadora  Beta, donde 24 trabajadores perdieron lo poco que tenían,  no solo demostró la pobreza de los hombres y mujeres del campo,  sino también el  hermetismo que guardan estas empresas  con sus trabajadores a pesar de que hay vidas en peligro.

Hasta el momento no se sabe cuál es la situación de las 24 familias damnificadas que dejó el incendio en el  "campamento BETA", si se podría llamar "campamento" porque el nombre no es el apropiado y cómo podemos apreciar en la foto es un barrio precario de "chozas", donde los empresario y vigilantes  no permitieron   el ingreso de los periodistas quienes acudieron al lugar para enfocar la situación que causó el fuego en las viviendas rústicas y decidieron cerrar todas las vías de acceso al lugar privado, impidiendo a las humildes familias hacer valer sus derechos de pedir ayuda humanitaria, pero la empresa tomó la decisión radical de "aislarlos", teniendo la oportunidad de decir su versión ante las cámaras y optaron guardar  absoluto hermetismo.

Según el Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L. "campamento" significa: 

1   Lugar o conjunto de instalaciones, generalmente al aire libre, acondicionado para acampar en él o alojarse temporalmente, previo pago del precio establecido. camping.
2   Lugar en terreno abierto acondicionado para albergar provisionalmente a personas que van de camino o se reúnen por un fin especial: han instalado un campamento de refugiados en la frontera.
3   Lugar donde se establecen temporalmente las fuerzas de un ejército.
4   Periodo del servicio militar en que los reclutas reciben la instrucción básica.
No es la primera vez que las empresas agro exportadoras actúan de esta manera, lo han hecho en situaciones de emergencia, sucedió cuando se produjo la intoxicación de 400 trabajadores- solo por mencionar el hecho más reciente-  y vuelve a repetirse  con el incendio y las condiciones en la que tienen a sus trabajadores y familias dedicados a la "cosecha de espárragos", producto de mayor venta en el mundo y no es posible tenerlos viviendo de esta forma paupérrima en una "extrema pobreza", en el Perú.
Ahora queremos ver actuar a  los Congresistas de la República, sobre todo a los de Ica, la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara Velásquez y los parlamentarios, José Luis Elías Ávalos, Accesitario de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos y de la Comisión Ordinaria de Salud y Población; Eduardo Cabrera Ganoza, integrante de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobierno Locales y Modernización de la Gestión del Estado, así como Celia Anicama Núñez, Comisión de la Mujer y Familia.
Los congresistas debe fiscalizar a las empresas Agroindustriales a nivel nacional, porque no solo en Ica se evidencia el "barrio choza", sino en otras regiones del país, donde las agroexportadoras contratan a trabajadores como "mano de obra barata", a fin de aislarlos de la ciudad para que se dediquen solo a trabajar en el campo.

Si bien, representantes de Beta han manifestado  que la empresa corre con todo y que iban atender a los trabajadores afectados, el Ministerio Público, tendría que intervenir de oficio para  verificar los hechos, conocer las causas del incendio y garantizar la asistencia que deben recibir los trabajadores damnificados por parte de la empresa.

La agroexportación y la violación de los derechos laborales- Perú 2010




Cuando se firmó el TLC con Estados Unidos se pensó que dicho acuerdo comercial iba a garantizar el cumplimiento de las normas laborales en el sector agroexportador peruano. Como se recuerda, dicho sector ha recibido severos cuestionamientos en los últimos 15 años porque las empresas no han respetado diversos derechos laborales como por ejemplo: mejoras de las remuneraciones salariales, buenas condiciones de trabajo, explotación, persecución a los sindicatos, entre otros.

Sin embargo, a más de un año y medio de la aplicación del TLC, (que contenía un capítulo específico sobre el tema laboral) continua las violaciones a los derechos laborales de los trabajadores peruanos.

La Coordinadora Ejecutiva de la RedGE, Alejandra Alayza, analiza la situación laboral en las empresas agroexportadoras, en una entrevista en el programa Rumbo Económico de Canal N, realizada el 26 de octubre del 2010.