lunes, 18 de junio de 2012

APROPO a favor de la despenalización de las relaciones sexuales consentidas entre adolescentes

El acceso a la información sobre sexualidad entre los adolescentes retrasa un inicio sexual prematuro. Carola La Rosa, gerente general de APROPO, señala que la modificación de la Ley 28704, que propone despenalizar las relaciones sexuales consentidas entre y con adolescentes de 14 a 18 años, no busca incentivar la promiscuidad, sino que los jóvenes tengan conocimiento y tomen una actitud responsable sobre este tema.
  “Por proteger a los niños nos fuimos a otro extremo, al no reconocer que la sexualidad es inherente del ser humano. Desde muy jóvenes, los hombres y mujeres expresan su sexualidad y pueden tener coitos, pero las consecuencias son los embarazos no deseados o contraer un infección de transmisión sexual”, resaltó.
 La realidad muestra que un 72,3% tuvo como promedio de inicio de la relación sexual entre los 15 a 19 años de edad y el 11,5% entre los 12 a 14 años edad, según la Encuesta Nacional de la Juventud (ENAJUV) 2011.
 En el Perú, las adolescentes embarazadas representan el 13,7% y esta modificación permitiría que tengan accesos a los establecimientos de salud, pues muchas veces en estos centros no se reconocen sus derechos sexuales.
 “Cuando las adolescentes embarazadas van a estos centros para sus controles prenatales se les pide como requisito ir acompañadas por un familiar mayor de edad. Otras temen ir con sus parejas porque se les puede condenar por violación”, manifestó.
 “Mientras más información sobre salud sexual y reproductiva tenga un adolescente, será menor su curiosidad y, por ende, posterga su inicio sexual. La propuesta busca corregir una sanción generalizada que alcanza a las relaciones consentidas entre adolescentes”, resaltó la especialista de APROPO.
Es preciso indicar que esta modificación sólo se aplica para las relaciones sexuales consentidas entre adolescentes. APROPO condena el abuso sexual en general, tanto en niños, adolescentes y en personas adultas.
  La ONG también propone que el trabajo en este aspecto no sólo sea a nivel del Legislativo, sino que también exista una orientación sobre salud sexual y reproductiva a nivel intersectorial.
  “Modificar la ley hará que se discutan verdaderos programas para prevenir un inicio sexual prematuro o desinformado. Pero la tarea también tiene que ser del sector educativo: en los colegios, institutos y universidades debe incluirse información sobre educación sexual, si esto no sucede, vamos a tener personas que no puedan manejar bien su sexualidad”, indicó.
 “Es necesario que se discuta sobre la sexualidad en el Congreso, al igual que en otros espacios que aporten al tema, para que se reconozca que la sexualidad es inherente y debe de educarse, así como se educa el comportamiento”, agregó.
  Cabe recordar que el inicio de las relaciones sexuales está asociado con el nivel de educación. Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) 2011, las mujeres sin educación tienen su primera vez en promedio a los 17 años, mientras que las que tienen educación superior el promedio es de 21 años.

CAROLA LA ROSA.
Gerente de APROPO