jueves, 11 de agosto de 2011

Damnificados entregan hoy propuesta por la reconstrucción al Presidente Ollanta Humala

Después de cuatro años de angustia que azotó el terremoto del 15 de Agosto del 2007, se ha verificado y constatado la indolencia, burocratismo, desarticulación, corrupción e ineficacia para afrontar la reconstrucción, que dejó a más de 75 mil damnificados.
Por ello, diversas organizaciones de damnificados entregarán hoy viernes al Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, quien visitará la ciudad de Pisco, un memorial con propuestas por la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto. El mandatario inspeccionará personalmente esta ciudad en proceso de reconstrucción.
Asimismo, la tragedia no fue asumida con prioridad, celeridad y prontitud por el gobierno nacional y sus distintas entidades públicas, constituyendo hoy una evidente deuda social del Estado, razón por la cual, las organizaciones de Ica, Pisco y Chincha, lanzan una propuesta básica para lograr una atención integral.
INSTANCIA REGIONAL
Demandan la constitución inmediata de una Instancia Regional para la Reconstrucción y Desarrollo del Sur, integrada por los Gobiernos Regionales de Ica, los Gobiernos Municipales, representantes del empresariado y de la sociedad civil. Esta entidad debe conducir el proceso de reconstrucción, a cuyo efecto tendrá la autonomía requerida y actuará mediante un secretariado técnico, que coordinará con el Gobierno Nacional a través de la Presidencia del Consejo de Ministros.
Según los dirigentes, el Forsur fracasó, por su ineficiencia, inoperancia, incapacidad y corrupción, por tanto, como sociedad civil exigen se designe a la brevedad una comisión liquidadora (con participación de la Contraloría General de la República) para que investigue exhaustivamente el destino y manejo de montos provenientes de la cooperación internacional así como de los fondos públicos.

GESTIÓN DEMOCRATICA Y DESCENTRALIZADA.
La reconstrucción debe ser un proceso integral y sostenible que oriente a revertir la situación; incluso preexistente al sismo, no se trata de reponer irresponsablemente la vulnerabilidad y los riesgos, sino de cimentar las bases de un real desarrollo sostenible de todo el territorio afectado.

Esto supone avanzar en implementar un modelo de gestión democrática a cargo del ordenamiento territorial, del desarrollo económico sostenible, de la gestión urbana y de riesgos, con la participación de los Gobiernos Regionales, las municipalidades, la sociedad civil, y fuerzas vivas de la jurisdicción.
La reconstrucción de la zona afectada se orientará por un Plan de reconstrucción regional y por los planes de desarrollo territoriales provinciales. La reconstrucción, se organizara en los siguientes programas:
1. Programa de habilitación urbana y de vivienda social;
2. Programa de servicios básicos;
3. Programa de salud integral.
4. Programa de fortalecimiento municipal para la gestión urbana y de riesgos.

PROGRAMA INTEGRAL DE VIVIENDA CON EQUIDAD
Debe diseñarse e implementarse un Programa Integral de Vivienda con equidad (atendiendo con prioridad a los más necesitados, familias en condiciones infrahumanas) con régimen de excepción y normas sociales para el manejo de la propiedad en toda la zona afectada por el terremoto del 2007 (Reservas de propiedad fiscal para el desarrollo de programas sociales y adecuada normativa urbana para el saneamiento legal de las propiedades y posesiones afectadas y la construcción de centros poblados sostenibles).
Este programa debe asegurar los fondos económicos para otorgar los créditos a los damnificados, asegurando el subsidio para los excluidos o pobres extremos.
Los dirigentes rechazan los indicadores de pobreza del MEF, porque no ayudan a una adecuada calificación en esta región.
REACTIVACION DEL TEJIDO DE LA ECONOMIA REGIONAL.
El terremoto reveló una situación perversa de bonanza económica conviviendo con grandes carencias de la población mayoritariamente pobre. La situación en la región Ica, previa al sismo era de una pobreza extendida, a pesar de las cifras de pleno empleo.
Más del 40% de la población urbana de Ica y el 70% de la población rural, sean beneficiarios de los programas sociales, nos indica que existe una realidad social que debe ser debidamente evaluada.
Por la pérdida de las viviendas, también se producijo afectación laboral considerando el alto porcentaje que se dedicaba a pequeños negocios especialmente en la zona rural. Ello agudiza el estado de pobreza y aumenta el desempleo, esto se evidencia en medio de la total ausencia de iniciativas o programas para la reactivación económica por parte de las entidades del gobierno central o locales.
Por ello, reactivación del tejido económico de las zonas afectadas debe comprender:
1. Programa de capacitación para el empleo.
2. Programa Integral de reactivación económica regional
3. Programa de reactivación, promoción y fomento de la pequeña y micro empresa.
4. Programa de reactivación, promoción y fomento de los pequeños y medianos productores agropecuarios.
5. Programa de gestión integrada de cuencas que aborde el álgido problema hídrico agravado por el sismo.
6. Microempresas sostenibles.

Suscriben este memorial con propuesta el Comité Impulsor de Coordinación Regional por la Reconstrucción (COOPROCO–Pisco), la Coordinadora Ciudadana de San Clemente, la Asociación de Asentamientos Humanos, UPIS y demás organizaciones vecinales de chincha. El Frente de Defensa y Desarrollo de los Pueblos Jóvenes de Ica (FREDEPJUP), el Comité Único de Reconstrucción de la zona norte del distrito de la Tinguiña, con el apoyo técnico de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza, la Federación de Mujeres de Ica y la Comisión de Derechos Humanos de Ica.