jueves, 7 de julio de 2011

RED ANTICORRUPCIÓN IMPULSARÁ RENDICIÓN DE CUENTAS EN GOBIERNOS LOCALES DE ICA.


Con el propósito de contribuir, desde acciones de rendición de cuentas, a reducir actos de corrupción y a la vez promover una activa participación de la población mediante la vigilancia ciudadana, la Red Nacional Anticorrupción-Ica, impulsará en distritos y provincias del departamento, el proceso de rendición de cuentas municipales.

Como se sabe, la Ley Orgánica de Municipalidades: Ley 27972, deja a libre discreción de los alcaldes este importante proceso, muchas veces reducidos a la Audiencia Pública o únicamente al Presupuesto Participativo, limitando de esta manera el derecho de la población a conocer como se conducen otros aspectos de la gestión municipal, como por ejemplo; las licitaciones, los presupuestos, gastos, adquisiciones, proveedores, planes, balances, contratación de personal, entre otros temas, que los vecinos tienen derecho a ser informados.

La Red Nacional Anticorrupción-Ica, pretende contribuir a ampliar la visión de este proceso impulsando su implementación y monitoreando su cumplimiento en las municipalidades. Todo esto, a través de un conjunto de acciones planificadas que deberán ser puestas en marcha por las autoridades locales -alcalde y regidores(as)- funcionarios e integrantes de los CCL, con el objetivo de informar a la población acerca de las acciones y los resultados de la gestión municipal, el mismo que debería ser, un proceso permanente durante todo el año fiscal.

La rendición de cuentas es una práctica de buen gobierno que contribuye a una gestión pública transparente y promueve una cultura de participación ciudadana, a la vez que reduce los actos de corrupción. La acciones de la Red ya están en marcha.