lunes, 4 de enero de 2010

EL 46 % DE LA CIUDADANIA IQUEÑA NO LE INTERESA LA POLITICA

Según la investigación de CAD Ciudadanos al Día, en base a información del INEI, al 2008 el 46% de la población de Ica dijo que la política le es indiferente o no le interesa, el 45% que tiene interés aunque mantiene una posición independiente, y sólo el 8% respondió que le interesa la política y además simpatiza por algún partido.
La información departamental indica que Loreto tiene el mayor porcentaje de personas a las que le interesa la política y son simpatizantes de algún partido (15%). Una situación similar se presenta en Madre de Dios donde el 61% de su población tiene interés por temas políticos y son independientes. En Apurímac, el 67% es indiferente o no le interesa la política.
En el 2009 el 80% de los peruanos acude a la televisión para informarse de temas políticos, el 67% lo hace a través de la radio, el 54% por los diarios, el 33% consultando a la familia, el 30% a amistades, el 24% a compañeros de trabajo o estudio, y el 7% acudiendo a otros medios.
A nivel departamental, el Callao e Ica registran los porcentajes más altos de personas que se informan de la política a través de la televisión (91%). En Cajamarca, la mayoría acude a la radio (90%) y en Loreto a los diarios (75%). El caso de Huánuco es singular, pues tiene los mayores porcentajes de habitantes que se enteran consultando a la familia (59%), los amigos (56%), y los compañeros de trabajo o estudio (45%).
Sobre la frecuencia con la que los encuestados se informan sobre actualidad política, a nivel nacional el 34% se informa frecuentemente, el 40% lo hace de vez en cuando, el 15% solo cuando le interesa algún tema, y el 9% nunca se informa.
Al respecto, la información departamental al 2008 indica que Tacna tiene el mayor porcentaje de personas que se informa frecuentemente sobre actualidad política (52%). En Madre de Dios, la mayoría se informa de vez en cuando (52%), y en Tumbes el 29% solo cuando le interesa algún tema. En el caso de Puno, el 30% nunca se informa.