viernes, 8 de octubre de 2010

Policías y matones prenden fuego a vivienda por desalojo

Queman 20 colmenas de abejas productivas
° Familia se atrinchera retomando posesión de predio
Un contingente policial y 60 matones con los rostros cubiertos, provistos con objetos contundentes y arma artesanal, irrumpieron violentamente la propiedad de don Juan Carmen Morón ((84), desalojando a las 11 familias a empellones y a golpes, destrozando la vivienda precaria con maquinaria y 20 colmenas de abejas, las mismas que fueron quemadas con combustible.
Al promediar las 6:00 de la mañana, los policías custodiaban a los matones para que hicieran de las suyas en la vivienda rustica, ubicada en el kilómetro 323 de la carretera panamericana sur, del sector de la Venta Alta, jurisdicción del distrito iqueño de Santiago, donde una maquinaria destrozó la casa constituida de caña, palos y esteras, ante la mirada indolente de la policía y el dolor de las 11 familias que nada pudieron hacer para detener el cargador frontal.
Sin ninguna notificación judicial, el desalojo se ejecutó, en el predio de 1,337.05 metros cuadrados en litigio, de los cuales son posesionarios la familia “Carmen Carrizales” por 58 años, cuya acción judicial comenzó en el 2002 por una ambición desmedida e incontrolable por parte de los esposos Carmen Rosa Fernández Grados de Jordán y el General PNP (R),César Alberto Jordán Brignole, quienes interpusieron la demandan contra don Juan Carmen.
La propietaria Carmen Fernández de las 6.000 hectáreas del fundo “Santa Teresa” pretende hacerlo extensivo sobre el predio en litigio que ocupa el ancianito Juan Carmen Morón, quien se ha negado a vender y ceder el terreno por 4,000 soles que le ha ofrecido Carmen Fernández, según ella para que se compre un terrenito y construya una nueva vivienda, “propuesta vil y engañosa”, que ni siquiera un damnificado del terremoto del 15 de Agosto 2007 a podido construir su vivienda con el bono 6,000 y quiere que la familia levante su casa con 4,000 soles, donde está la justicia.
La esposa del General PNP (r), César Alberto Jordán Brignole, agente quien “se negó a desalojar violentamente el puente de Montalvo”, tomado por más de 5 mil pobladores de la capital de Moquegua, el 17 de Junio 2008 denominado “Moqueguazo”, su acción se contradice a los principios de la “dignidad policial”, desalojando a las 11 familia santiaguina quienes se niegan a salir del predio demandando una verdadera justicia al Juez del Cuarto Juzgado Civil, a cargo del doctor Aguado Semino.
Cuando se produjo el desalojo, los familiares dormían plácidamente, todos fueron sacados a empellones, arrastrados, golpeados; incluso el ancianito fue alzado por cuatro sujetos quienes agredieron al octogenario que nada pudo hacer para defenderse.
“ Denuncia y Queja”
El abogado Walter Acosta Peña, defensor de la familia Carmen Carrizales y la Comisión de Derechos Humanos de Ica (CODEHICA), ambos se quejaron ante la Oficina Desconcentrada de Control Interno del Ministerio Público, debido que la Fiscalía de Prevención del Delito y en lo Penal, se negaron a recepcionar la denuncia por este desalojo arbitrario.
Asimismo, existe una denuncia de Acción de Amparo ante el Tercer Juzgado Civil presentado el 17 de Setiembre, solicitando paralizar el desalojo, pero hasta la fecha no existe respuesta, informó el abogado de la parte civil. También, denunciarán al Juez del Cuarto Juzgado Civil, por no pronunciarse sobre la Acción de Amparo.
Asimismo, se quejarán ante Inspectoría de la XV Dirección Territorial de la Policía de Ica, porque los agentes avalaron el desalojo vulnerando los derechos de las 11 familias, pudiéndose registrar pérdidas de vidas humanas, sin embargo, las familias han retomado al predio atrincherándose con tres colmenas de enjambres de abejas.