domingo, 14 de diciembre de 2008

DIRIGENTES DE CUENCAS COMPARTIDAS ENTRE ICA Y HUANCAVELICA SE PRONUNCIAN EN CONTRA DEL D. L. 1081



Los acuerdos se basan en las decisiones finales adoptadas al concluir el Forum Interregional Ica-Huancavelica: “Por una Gestión Integral del Agua” realizado el 12 y 13 de diciembre, en la cálida ciudad iqueña, los acuerdos fueron plasmadas en un pronunciamiento suscrito por líderes y delegados de las cuatro cuencas compartidas entre Ica y Huancavelica ( Río Grande, Río Ica-Alto Pampas, Río Chiris-Pisco y Río San Juan-Chincha), el mismo que alcanzaran al Presidente Alan García Pérez, al primer ministro Yeude Simon, al presidente y a la comisión agraria del Congreso, así como a los presidentes regionales de Ica y Huancavelica.

Los participantes, expresan su total desacuerdo con el D.L.1081, que crea el Sistema Nacional de Recursos Hídricos, al que consideran que colisiona con la norma constitucional y no recoge las propuestas de la sociedad civil, expresan su respaldo a la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú en la derogatoria de los D.L. 1081 y D.L: 1083; a su vez exigen la aprobación de la Nueva Ley General del Agua, a través de un debate público y sincero.

Señalan que la gestión del agua debe ser con la participación plena de los actores, instituciones y organizaciones en el ámbito de las cuencas, de la parte alta, media y bajo, de manera integral que conlleve a un aprovechamiento optimo y racional del recurso, que se tome cuenta el principio de equidad y sostenibilidad. Precisan que la planificación no debe desarrollarse en función a intereses unilaterales como la agroexportación o las actividades industriales, lo que ha llevado a descuidar las nacientes de la cuenca, donde las poblaciones de estas zonas han sufrido una serie de daños y perjuicios que nadie a reparad.

También realizaron una serie de propuestas específicas, entre las destacan: Bajo responsabilidad debe iniciarse un profundo trabajo de planificación de la gestión del agua, para lo cual es necesario un Ordenamiento Territorial por cuencas y diseñar la Zonificación Económica Ecológica, para prever o remediar los efectos causados por la irracionalidad minera que genera contaminación y pésima explotación de los recursos naturales en las cuencas. Desarrollar proyectos vinculados con el manejo de cuencas, específicamente en el área occidental de las regiones de Ica y Huancavelica para una mejor gestión del agua.

Desarrollar programas de reforestación integrales, recuperación de bofedales, proyectos de represamiento, programas de desarrollo socioeconómico en las partes altas y medias de las cuencas, programas de optimización del uso del agua en los valles, para evitar el derroche y deterioro de la napa freática a causa de la agroexportación. Se priorice la inversión pública en el financiamiento de proyectos vinculados con la gestión integral del agua en cogestión y participación de los gobiernos regionales, locales y la sociedad civil.

Finalmente expresaron que se debe desarrollar actividades de sensibilización en todo el área occidental entre Ica y Huancavelica a fin de que los usuarios, empresas mineras, empresas agroexportadoras, autoridades, comunidades, organizaciones y las poblaciones, comprendan la importancia vital del agua, comprometiéndolos a una gestión responsable. Precisaron, que la minería viene actuando irresponsablemente en las cabeceras atentando contra los recursos hídricos y las buenas costumbres de las comunidades campesinas; por lo que exigen que ante cualquier proyecto vinculado con el uso del agua se consulte previa a las comunidades y se respete sus derechos, además exigieron se les otorgue la respectivas compensaciones por los daños e impactos ambientales que vienen ocasionando.