miércoles, 27 de octubre de 2010

Salud alerta sobre brotes de poliomielitis salvaje aguda

La actual situación de transmisión, representa un riesgo para la presentación de brotes si no se garantiza niveles de coberturas de vacunación (nacionales y por municipios) superiores a 95% en los países sin transmisión de polio.
Actualmente, en el Perú hay un total de 495,183 niños menores de 5 años que no completaron la tercera dosis de vacuna anti poliomielítica durante el primer año de edad y que podrían ser susceptibles de enfermar si se expusieran al virus salvaje de poliomielitis aguda.
Existe también la posibilidad de que ciudadanos peruanos y de países de las Américas viajando a África ó a la Federación Rusa se expongan al virus de la poliomielitis aguda. Existe el riesgo de importación de casos y una posible reintroducción de esta enfermedad en nuestro país, por lo que debemos redoblar esfuerzos en vigilar y notificar inmediatamente a toda persona en la que el personal de salud sospeche que pueda tratarse de un caso de parálisis flácida aguda.
En el Mundo
La Dirección General de Epidemiología, según información oficial de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Iniciativa Global para la Erradicación de la Poliomielitis, ha tomado conocimiento oficial de la ocurrencia de 574 casos causado por el virus salvaje tipo 1 (WPV1) y 3 (WPV3) en países no-endémicos: Angola, países de Asia central y Rusia, Chad, Sudan, República Democrática del Congo, Nepal y países del África del Oeste.
Recomendaciones a los servicios de salud
Dado que la ocurrencia de un brote de polio salvaje representaría un enorme retroceso para la salud pública del Perú y América, la Dirección General de Epidemiología, recomienda ante este escenario que para prevenir importaciones del virus de poliomielitis aguda desde otros continentes, los servicios de salud adopten las siguientes medidas:
1. Todo médico y personal de servicios de salud públicos y privados del país, debe conocer la definición de caso de parálisis flácida aguda (PFA):
“Todo menor de 15 años que presente cuadro clínico caracterizado por disminución o pérdida de la fuerza muscular (parálisis) y del tono muscular (hipotonía ó flacidez) en una o más de sus extremidades, de instalación rápida (3 a 4 días) y de origen no traumático”.
Se debe tener especial cuidado si los casos son menores de 5 años, cursan con diarrea, presentan asimetría y tienen fiebre al inicio de la parálisis.
Excepcionalmente, se puede considerar pacientes de mayor edad, especialmente si no están vacunados y tienen el antecedente de viaje a lugares donde aun hay poliomielitis.
2. Alertar a los trabajadores de salud de los sectores público y privado sobre el riesgo de importación de poliomielitis aguda, para que notifiquen inmediatamente ante la sospecha de un caso de PFA durante la consulta médica.
3. Recomendar a los residentes ó turistas menores de 05 años de edad que viajen desde el Perú al Continente Africano ó a la Federación Rusa, deberán estar vacunados contra la poliomielitis aguda (con 3ra dosis), idealmente dos semanas antes de su partida. En caso que no esté vacunado (con 3ra dosis) deberá recibir una dosis vía oral.
4. En cada DIRESA/DISA/GERESA el equipo de gestión deberá trabajar de manera coordinada con el personal responsable de la Estrategia Sanitaria de Inmunizaciones y Vigilancia Epidemiológica, para evaluar en el periodo 2006-2010 la cobertura de vacunación alcanzada con anti polio oral por distritos.