viernes, 16 de enero de 2009

Algodoneros marcharon en Ica

Ica, 15/01/2009 (CNR) -- Un nutrido grupo de agricultores dedicados al cultivo de algodón y espárragos efectuaron esta tarde una marcha en la Plaza de Armas de Ica, en el marco del primer día del paro indefinido convocado en contra del Decreto Legislativo 1081, el cual denuncian impulsa la privatización de la administración del agua.
Los campesinos exigen por la derogatoria del Decreto 1081, el cual crea el Sistema Nacional de Recursos Hídricos, por considerarlo atentatorio para los usuarios de riego del país.
En el caso específico de Ica reclaman el pago inmediato de incentivo de Programa Nacional de Racionalización del Comercio Algodonero, correspondiente a la campaña agrícola 2007-2008.
Luego de movilizarse de manera pacífica, los campesinos se trasladaron hasta la sede de la Dirección Regional de Agricultura, bajo la atenta supervisión de efectivos de la Policía.
Desde horas de la madrugada, piquetes de manifestantes procedieron a colocar grandes palos y piedras, entre otros objetos, a la altura del kilómetro 270 de la vía Pampa de Villacuri, en el límite entre las provincias de Ica y Pisco.Así mismo, se comprobó que los agricultores bloquearon la circulación de vehículos interprovinciales y particulares en los kilómetros 324 y 326 de la jurisdicción de Palpa.
Sin embargo, para evitar desmanes y atentados contra la propiedad pública, más de 250 efectivos de la Policía Nacional se ubicaron en puntos estratégicos de esta jurisdicción.
Freddy Guevara
Colectivo de Periodistas de Ica