viernes, 5 de junio de 2009

Sociedad Civil expresa su rechazo a la incursión policial en Bagua




Lima, 06/05/09 (CNR).- A través de diversos comunicados, las organizaciones sociales expresaron su rechazo en contra de los acontecimientos luctuosos que se suscitaron en la amazonía peruana.

Es el caso de a Red Muqui, organización que lamentó la muerte de civiles y policías luego que la Policía Nacional desalojó violentamente a los nativos Awajún apostados en la carretera Fernando Belaúnde Terry.

La Red Muqui consideró que el gobierno central y el Congreso han ocasionado la situación de violencia en la amazonía por su desinterés e insensibilidad ante las demandas indígenas amazónicos.

“El Parlamento ha demostrado un nivel de ineficiencia muy grande y de falta de interés por los problemas nacionales (…) En su momento, debió controlar la constitucionalidad de los decretos emitidos para la implementación del TLC con Estados Unidos”.

En tanto, la Mesa de Concertación Para la Lucha Contra la Pobreza (MCMCP), a través de su Presidente, Federico Arnillas, se sumó al pronunciamiento suscrito por el Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) y la Defensoría del Pueblo.

La MCMCP instó que se atiendan urgentemente a las personas heridas y a su vez se inicie el diálogo para “resolver el conflicto que afecta a las comunidades de la amazonía y conmueve al país en general”.

Por su parte, el presidente de la Federación Médica Peruana, Dr. Leoncio Díaz Díaz, afirmó “que esta situación debe cesar de inmediato por parte de nuestros funcionarios nacionales puesto que se convierte en una lucha de peruanos contra peruanos por el solo hecho de no escuchar los reclamos de nuestros compatriotas que han demostrado que las normas emitidas vulneran una serie de derechos adquiridos”.

Asumimos, el titular de la entidad médica lamentó que los Hospitales de Bagua Chica, Bagua Grande y Jaén se encuentran desabastecidos, no cuentan con personal (anestesistas – cirujanos), medicamentos, ropa quirúrgica, etc. para atender a los heridos.

Exigió la inmediata implementación de vuelos para resguardar a heridos (nativos – policías-civiles) y que los “No podemos poner en peligro a más personal que serán trasladados a la zona de emergencia”

Mientras tanto, el Secretario General del SUTEP, profesor Hamer Villena Zúñiga, y la decana nacional del Colegio de Profesores del Perú, profesora Soledad Lozano Costa, lamentaron la poca voluntad política del gobierno para dialogar con lo indígenas.

“Las autoridades gubernamentales dieron claros mensajes de su absoluta falta de voluntad política para encarar responsablemente este tema, anoche mismo el premier anunciaba al pías su disposición de trasladarse a las comunidades para reanudar el diálogo, sin embargo ese doble discurso que ha llevado a que la población pierda confianza en la autoridad, el pretender sin explicación alguna imponer antes que conversar”.

De igual modo, La Coordinadora de Mujeres de la Coordinadora Política Social, responsabilizó al Presidente Alan García, por lo que calificaron como “matanza de indígenas”.

“El gobierno en su afán de cumplir con los Tratados de Libre Comercio que sólo los beneficia a ellos y a sus allegados ha empleado a mansalva balas, gases lacrimógenos que han dado como resultado la muerte de los hermanos amazónicos y centenares de
heridos de bala”.

Lea también:
http://www.cnr.org.pe/documentos/Federacion_Medica.pdf
http://www.cnr.org.pe/documentos/CPS.pdf
http://www.cnr.org.pe/documentos/SUTEP.pdf
Fuente CNR
Fotos: Envio desde Bagua

ATENTOS FRENTE A PERSECUSION CONTRA LA PRENSA DE PROVINCIAS.

Una de las cosas que caracterizo al gobierno del dictador Fujimori, fue el amedrantamiento, persecución y encarcelamiento de lideres y ciudadanos, que por el simple hecho de estar en desacuerdo con su política, eran considerados como terroristas, luego lo procesaban y adentro. Todo aquel que decía algo en su contra inmediatamente, le hacían un seguimiento, minucioso trabajo para el servicio de inteligencia nacional.

Las universidades como San Luís Gonzaga en Ica, fue intervenida y los estudiantes no podían expresar libremente sus ideas y menos su posición. Para disfrazar la persecución y decir que existía libertad de expresión en el Perú, simplemente pagó a la mayoría de medios de comunicación y periodistas, muy timoratos o convenidos se callaron por mucho tiempo, otros ensalzaron y alabaron al gobierno del dictador.

Así, suele suceder en gobierno dictadores, sino basta revisar la historia y los casos de países gobernados por nefastos dictadores; a propósito se supone que vivimos en un país en democracia, no habría porque perseguir a quienes opinan diferente al otro o al gobierno, más aún si a todas luces gobierna mal, no se tendría que perseguir a nadie por expresar sus ideas o protestar en las calles que es un legitimo derecho. Sin embargo pareciera que las cosas no son tan así, hay que empezar a denunciar todo intento que menoscabe la libertad de expresión o el derecho a protestar.

No se debe permitir de ningún modo este tipo de hechos, a nadie conviene, menos al gobierno de turno. Todo indica que al mismo estilo del “fujimotesisnismo”, se ha comenzado a perseguir a quienes opinan en su contra y sobre todo a periodistas, tal es el caso de Geovanni Acate Coronel, Director de Radio Televisión Oriente, a quien la Policía Nacional de Yurimaguas, ha citado para “recepcionarle su manifestación escrita con relación a las investigaciones que se vienen desarrollando en la sección de investigación criminal…por la presunta comisión del delito contra la tranquilidad pública – contra la paz pública (disturbios apología del delito), delitos contra los poderes del Estado y otros,…Bajo apercibimiento de ley en caso de inconcurrencia.” Reza la citación.

Que esta pasando realmente, acoso a la prensa independiente de provincias?, se pretende callar a la prensa que informa y difunde acerca de las movilizaciones de la población y sus justos reclamos?, se quiere a acaso atemorizar a los demás periodistas, sobre todo del interior del país, de las provincias, para que no digan o difundan las cosas que realmente suceden en sus territorios?. Por cierto, los medios emisoras y canales de televisión de alcance nacional, se callan y casi nada informan al país de los que ocurre en el corazón del Perú.

Ante estos hechos debemos estar atentos, hombres y mujeres de la prensa libre e independiente, a no soslayar ni dejarse amedrentar, a estar hoy mas que nunca unidos y como dice nuestro colega Geovanni Acate Coronel “nuestra labor periodística no amerita ninguno de esos delitos, pero si debemos responder a calumnias e infamias por acompañar a los campesinos e indígenas de nuestra amazonía lo asumimos con toda responsabilidad y con alegría, porque nuestra labor es estar con aquellos que son oprimidos y excluidos por parte de los gobiernos de turno”. No solo eso sino también excluidos de los medios de alcance nacional del periodismo centralista y capitalino.