viernes, 5 de junio de 2009

ATENTOS FRENTE A PERSECUSION CONTRA LA PRENSA DE PROVINCIAS.

Una de las cosas que caracterizo al gobierno del dictador Fujimori, fue el amedrantamiento, persecución y encarcelamiento de lideres y ciudadanos, que por el simple hecho de estar en desacuerdo con su política, eran considerados como terroristas, luego lo procesaban y adentro. Todo aquel que decía algo en su contra inmediatamente, le hacían un seguimiento, minucioso trabajo para el servicio de inteligencia nacional.

Las universidades como San Luís Gonzaga en Ica, fue intervenida y los estudiantes no podían expresar libremente sus ideas y menos su posición. Para disfrazar la persecución y decir que existía libertad de expresión en el Perú, simplemente pagó a la mayoría de medios de comunicación y periodistas, muy timoratos o convenidos se callaron por mucho tiempo, otros ensalzaron y alabaron al gobierno del dictador.

Así, suele suceder en gobierno dictadores, sino basta revisar la historia y los casos de países gobernados por nefastos dictadores; a propósito se supone que vivimos en un país en democracia, no habría porque perseguir a quienes opinan diferente al otro o al gobierno, más aún si a todas luces gobierna mal, no se tendría que perseguir a nadie por expresar sus ideas o protestar en las calles que es un legitimo derecho. Sin embargo pareciera que las cosas no son tan así, hay que empezar a denunciar todo intento que menoscabe la libertad de expresión o el derecho a protestar.

No se debe permitir de ningún modo este tipo de hechos, a nadie conviene, menos al gobierno de turno. Todo indica que al mismo estilo del “fujimotesisnismo”, se ha comenzado a perseguir a quienes opinan en su contra y sobre todo a periodistas, tal es el caso de Geovanni Acate Coronel, Director de Radio Televisión Oriente, a quien la Policía Nacional de Yurimaguas, ha citado para “recepcionarle su manifestación escrita con relación a las investigaciones que se vienen desarrollando en la sección de investigación criminal…por la presunta comisión del delito contra la tranquilidad pública – contra la paz pública (disturbios apología del delito), delitos contra los poderes del Estado y otros,…Bajo apercibimiento de ley en caso de inconcurrencia.” Reza la citación.

Que esta pasando realmente, acoso a la prensa independiente de provincias?, se pretende callar a la prensa que informa y difunde acerca de las movilizaciones de la población y sus justos reclamos?, se quiere a acaso atemorizar a los demás periodistas, sobre todo del interior del país, de las provincias, para que no digan o difundan las cosas que realmente suceden en sus territorios?. Por cierto, los medios emisoras y canales de televisión de alcance nacional, se callan y casi nada informan al país de los que ocurre en el corazón del Perú.

Ante estos hechos debemos estar atentos, hombres y mujeres de la prensa libre e independiente, a no soslayar ni dejarse amedrentar, a estar hoy mas que nunca unidos y como dice nuestro colega Geovanni Acate Coronel “nuestra labor periodística no amerita ninguno de esos delitos, pero si debemos responder a calumnias e infamias por acompañar a los campesinos e indígenas de nuestra amazonía lo asumimos con toda responsabilidad y con alegría, porque nuestra labor es estar con aquellos que son oprimidos y excluidos por parte de los gobiernos de turno”. No solo eso sino también excluidos de los medios de alcance nacional del periodismo centralista y capitalino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario