miércoles, 25 de julio de 2012

DELEGACIONES SE UNEN A LA MARCHA NACIONAL DE LA BANDERA ECOLÓGICA EN DEFENSA DEL AGUA DE CAJAMARCA


Diversas delegaciones se plegaron a la Marcha Nacional de la “bandera Ecológica más grande del mundo” que recorrió hoy las calles principales de Lima, a fin de difundir el mensaje de la madre tierra y del carácter pacífico y popular de la lucha contra la imposición del proyecto minero Conga.

De Ica, viajaron una delegación de nueve personas, entre ellos, José Medina, Hugo Moran, Alfredo Abregú, María Torrealva, Eber Huamán, Diego Anyoza, entre otros líderes del Frente de Defensa por los Intereses de la Provincia de la región de Ica, quienes llevaron la bandera que representa esta región, la cual se unió a la bandera ecológica.

La bandera ecológica emprendió su marcha desde la Plaza Dos de Mayo, junto a los líderes y voceros del Comando Unitario de Lucha (CUL) de Cajamarca, Idelso Hernández y Edy Benavides quienes estuvieron acompañados de una delegación de cien ronderos y pobladores de las provincias de Bambamarca, Celendín y Cajamarca, donde aún está vigente el estado de emergencia.

Lima fue el destino final del proceso de construcción de la bandera, idea que nació en Cajamarca por una pareja de jóvenes artistas cajamarquinos, Sétimo y Megan, creadores de la bandera ecológica, y el estudiante Martín Peregrino quien recorrió varias regiones del norte, centro y sur del país.

La bandera ecológica de Cajamarca fue bautizada con el nombre quechua "Mamapachapa Unanchan" (La bandera de la madre tierra) que mide 80 metros de largo por 15 de ancho. Los miles de activistas y dirigentes de todos los sectores sociales, políticos y ciudadanos se unieron a la marcha por la lucha de los cajamarquinos en defensa de sus fuentes naturales de agua y por el medio ambiente sin contaminación.