domingo, 30 de noviembre de 2008

DEFENSORÍA DEL PUEBLO DESTACA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN MESA DE DIÁLOGO ORGANIZADA POR PERIODISTAS EN EL MARCO DE LA CONSULTA POPULAR DE REVOCATORIA



El Dr. Oscar Salas, adjunto a la Defensoría del Pueblo, destacó la activa participación de los ciudadanos y ciudadanas del distrito de Pachacutec en la segunda Mesa de Diálogo organizada por el Colectivo de Periodistas, CODEH Ica y Radio La Achirana del distrito de Pachacutec, el evento fue reconocido como un espacio neutral donde primo el diálogo entre la autoridades locales y las promotoras de la revocatoria.

Como panelistas participaron, además del representante de la Defensoría del Pueblo la señorita Gina Espino Guerra y Edith Cordova Arostegui, Promotoras de la Revocatoria, el Sr. Angel Palomino Ramos, Alcalde Distrital de Pachacutec, la regidora Gaby Hernández Navarro y el regidor Elmer Espino Valencia.

A las 11 de la mañana se inició la transmisión y concluyó a las 2 de la tarde del domingo 30 de noviembre, durante el desarrollo de la jornada los oyentes tuvieron la oportunidad de opinar a través de las llamadas telefónicas, un gran número de ciudadanos a favor del SI y del NO también se dieron cita en la emisora para expresar libremente sus opiniones, por su parte los reporteros cumplieron su labor recogiendo el sentir de la población desde diferentes puntos del distrito.

Para garantizar la seguridad de los asistentes a la emisora, y en previsión de que algunos de los grupos se exceda, toda vez que este tipo de debates genera en cierta forma un grado de apasionamiento, se solicitó la presencia de la Policía Nacional que al mando del Comisario del Puesto Policial del distrito, Mario Matta Pizarro, cumplieron a cabalidad su función.

El representante de la Defensoría del Pueblo, también fue claro en señalar que, la falta de una voluntad para la rendición de cuentas genera en la mayoría de los casos conflictos entre los ciudadanos y sus autoridades, y esto es muy preocupante, acotó.

Cabe señalar que estas jornadas tienen como objetivo propiciar, a través de la radio un mecanismo de diálogo e información con los actores del proceso de Consulta Popular Revocatoria 2008, con el fin de que la población participe de manera responsable y debidamente informada en la consulta del próximo domingo 7 de diciembre. Es importante destacar la presencia de los canales de televisión del cercado de Ica, que a decir de los ciudadanos, se dejo escuchar, que por fin se dieron cuenta que Pachacutec, existía.