lunes, 4 de mayo de 2009

8,091 PERSONAS EN LA REGION ICA NO CUENTAN CON DNI


Según la investigación realizada por CAD Ciudadanos al Día, en base a cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en Ica existen 8,091 personas sin DNI, las que representan el 1.7% de la población mayor de 18 años del departamento. Asimismo, el 0.6% (4,148) de los habitantes de Ica no cuentan con la de nacimiento.

Después de Lima Metropolitana, los departamentos que concentran los números más altos de habitantes sin DNI son: Piura, Cajamarca, Loreto y La Libertad. En relación a su población local, los departamentos con mayor porcentaje de pobladores sin DNI se ubican en la selva: Amazonas, Loreto, Ucayali, San Martín y Madre de Dios ocupan los primeros lugares, mientras que los porcentajes más reducidos se registran en los departamentos de la costa sur (Moquegua, Tacna, Ica y Arequipa), Lima Metropolitana y el Callao.

Mujeres indocumentadas.
En el Perú existen más mujeres que varones sin DNI, y el porcentaje más alto de ellas se encuentra también en la selva. Del total de indocumentados, el 57% son mujeres (310,165), y los departamentos de Amazonas, Loreto, San Martín, Madre de Dios y Ucayali concentran las más altas proporciones de población femenina sin cédula de identidad.


Población sin partida de nacimiento
Después de Lima Metropolitana, los departamentos de Loreto, Piura, La Libertad y Ucayali registran las cifras más altas de habitantes sin partida de nacimiento. Asimismo, los departamentos con mayor porcentaje de habitantes sin partida de nacimiento en relación a su población total son: Loreto, Ucayali, Amazonas y San Martín.

Juan Carlos Cortés, presidente de CAD Ciudadanos al Día “frente al problema de los indocumentados se pueden adoptar soluciones ya implementadas con éxito en algunos lugares del país. Tal es el caso de la municipalidad de Quillo, en Ancash, que aplicó en su Registro Civil un software para emitir partidas de nacimiento en tiempo récord, logrando reducir la entrega de más de 2 días a 2 minutos, y el costo del trámite de 6 a 2 nuevos soles. Del mismo modo, el Reniec emplea deslizadores para llevar sus campañas de entrega gratuita de DNI a zonas y pueblos amazónicos remotos, entre otras iniciativas de atención al ciudadano”