jueves, 14 de junio de 2012

PERSECUCIÓN POLÍTICA: OCMA INVESTIGA SALA QUE ORDENÓ LIBERTAD A MOLLOHUANCA


La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) abrió investigación contra la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Ica, que ordenó la excarcelación del alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca Cruz, procesado por los presuntos delitos de apología al delito, disturbios, entorpecimiento al funcionamiento de los servicios públicos y atentado contra la seguridad común, durante la protesta contra la minera Xstrata Tintaya.

Preside la Sala, Armando Coaguila Chávez y la integran los Jueces Superiores, Rosalina Travezan Moreyra y Florencio Jara Peña, quienes resolvieron declarar nula la resolución N° 03, que impuso por cinco meses presión preventiva contra el burgomaestre.

En un comunicado, el órgano de control alega que es pertinente realizar toda la verificación necesaria que permitan determinar si hubo o no de irregularidades en el trámite de la apelación que presentó la defensa del burgomaestre al fallo del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica, que estuvo a cargo del Juez, Miguel Ángel Díaz Chirinos.

“La OCMA exhorta a los Jueces de todo el país a reafirmar su total compromiso con la correcta administración de justicia aefectos de garantizar el estado de derecho y la paz social”, concluye el documento.

“Pretenden amordazar”
Diversos gremios, dirigentes sindicales, abogados, autoridades locales y líderes de opinión, manifestaron que el comunicado de la OCMA no es nada menos que una “persecución política” con la intensión de amordazar a los magistrados por disponer la inmediata liberación del Alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca, ordenando una nueva audiencia de prisión preventiva y con otro juez distinto.

La decisión emitida por la Sala de Apelaciones de Ica, se sustenta principalmente por considerar que se afectó los principios de legalidad, motivación de las resoluciones judiciales y de defensa. Ello en mérito, a que no se precisa cuál habría sido la participación efectiva del investigado alcalde, a pesar que se señalan días específicos en los que éste habría participado.

De otro lado, tras abandonar el penal de Cachiche el miércoles, Óscar Mollohuanca dijo que está dispuesto a participar del diálogo con el Gobierno y la empresa minera, a fin de solucionar las demandas de su pueblo sobre supuesta contaminación por la actividad de la minería en Espinar.