jueves, 25 de diciembre de 2008

DECLARAN EN ESTADO DE EMERGENCIA ZONAS AFECTADAS POR TERREMOTO DEL 15 DE AGOSTO



Lima, dic. 25 (ANDINA).- El Gobierno declaró en estado de emergencia por 60 días el departamento de Ica, las provincias limeñas de Cañete y Yauyos, así como las provincias de Castrovirreyna, Huaytará y los distritos de Acobambilla y Manta, en Huancavelica, afectadas por el terremoto del 15 de agosto de 2007.

El decreto supremo N° 084-2008- PCM, publicado hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano indica que esta medida tiene como fin continuar con las acciones destinadas a la atención de la población damnificada por el fuerte movimiento telúrico.
Se indica que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en coordinación con otros sectores ejecutarán las acciones necesarias para la atención de la emergencia y la rehabilitación de las zonas afectadas.

Asimismo en caso sea necesario se continuarán con la ejecución de las acciones iniciadas al amparo del Decreto Supremo N° 068-2008- PCM y sus ampliatorias.

La disposición señala que de acuerdo a oficios remitidos por las instituciones competentes resulta necesario volver a declarar en estado de emergencia, con el fin de que se continúen las acciones destinadas a la atención de la población damnificada, a la reducción y minimización de los riesgos existentes y a la rehabilitación de las zonas afectadas por el terremoto que azotó al sur chico del país.

La norma lleva la rúbrica del presidente de la República, Alan García Pérez; del jefe del Gabinete Ministerial, Yehude Simon y de los ministros de Salud, Agricultura, Vivienda, Producción, Transportes y Comunicaciones y de la Mujer y Desarrollo Social.

También de los titulares de Educación, Energía y Minas, Defensa, Economía y Finanzas, de Trabajo y Promoción del Empleo y de Justicia.El movimiento telúrico de 7.0 grados en la escala de Richter, dejó casi 600 muertos y miles de heridos, damnificados y viviendas destruidas y afectadas.