jueves, 17 de marzo de 2011

Red Anticorrupcion Ica: Importantes hallazgos en Hojas de Vida de Candidatos al Congreso

La Red Nacional Anticorrupción-Ica, ha revisado las hojas de vida de los 48 postulantes al Congreso por Ica, y ha encontrado lo siguiente:

Del total de postulantes 24 son mujeres de las cuales sólo dos tienen el número uno en las listas de sus agrupaciones políticas (Alianza Solidaridad Nacional y Gana Perú), es decir la participación política de la mujer sigue siendo relegada a los últimos espacios y por ende su posibilidad de ser elegida disminuye.

De los 48 postulantes solamente el 10% son personas menores de cuarenta años, el rango más común es entre los cuarenta y cincuenta años; lo que nos permite afirmar que la clase política tiene debilidades para su renovación. Incluso con candidatos con más de sesenta años; habiendo sido excluido del proceso el señor Luis Oliva Fernández Prada del APRA con setenta años de edad, la persona de mayor edad es la señora Julia Ysabel Mendoza De Alcazar con sesenta y seis años y, sólo un joven de 26 años (Rómulo Fernando Triveño García), participa en este proceso. Lo paradójico es que el candidato más joven y el de mayor de edad pertenecen a las filas de Perú Posible.

Del mismo total de postulantes únicamente el 52% tiene experiencia en la administración pública, la cual va desde haber desempeñado la docencia hasta quienes aspiran ser reelegidos como congresistas; es decir casi la mitad de aspirantes no conoce el funcionamiento del aparato estatal, que posteriormente reflejará un rol débil en la labor de fiscalización, pues carecen de los conocimientos. Al Congreso no se debería ir a aprender, sino directamente a trabajar por el País.

De otro lado, si bien nuestra legislación electoral aun no obliga a las y los candidatos a cargos de elección popular a señalar el monto de sus ingresos económicos, estimamos que decirlo es una muestra de absoluta transparencia, además nos permite conocer a cabalidad al candidato. Si no hay transparencia, hay gato encerrado.

Por eso nos llama la atención que poco menos de la mitad de aspirantes (19) no precisen la cantidad de dinero que perciben como ingreso; es más llama más la atención que la totalidad de candidatos de Cambio Radical y Fonavistas del Perú no lo hayan hecho.

Cabe señalar, que de la agrupación Fuerza 2011, sólo una lo hizo, la candidata Paula Hermila Chacaltana Uchuya, los demás no.

Otro dato, sólo el 5% de las y los candidatos no han cursado estudios superiores, es decir un numero importante de aspirantes -casi todos- han recibido una formación académica que les debería permitir desempeñar mejor su rol en el Congreso. Esperemos que así sea. Por eso “Elige Bien” para que no te vuelvan a engañar.

Ica, 15 de Marzo de 2011.
RED NACIONAL ANTICORRUPCION ICA