sábado, 16 de junio de 2012

CONFORMAN FRENTE REGIONAL Y APRUEBAN REALIZAR PARO REGIONAL POR LA RECONSTRUCCIÓN DE ICA


Ante el abandono de los damnificados afectados por el terremoto del 2007 y el desinterés político por sancionar e investigar a las autoridades involucradas por las presuntas irregularidades de malversación de fondos del Estado, dirigentes de diversos gremios sindicales acordaron realizar un paro regional de 24 horas que se llevará  a cabo el 15 de Agosto, al cumplirse cinco años del fatídico movimiento telúrico, ocurrido en Ica.

Tal consigna se acordó durante el Congreso Regional Fundacional que se realizó los días 15 y 16 en la Casa de Retiro, ubicado en el distrito de La Tinguiña, donde se conformó el Consejo Directivo del Frente Regional de Defensa por los Intereses de Ica.

Integran el Frente, cinco Presidentes Colegiados, 15 miembros y tres Secretarios de Vigilancia y Fiscalización, dirigentes que fueron elegidos luego de concluir el Congreso Regional Fundacional, tras debatir la problemática en defensa del medio ambiente, agua, minería, conflictos sociales, corrupción, reconstrucción de viviendas desde los tres niveles de gobierno, en defensa de la Reserva Nacional de Paracas (Pisco), entre otros temas regionales y nacionales.

El objetivo del Frente tiene por principio luchar por los más desposeídos afectados por la injusticia, damnificados, comuneros de los andes, por el desarrollo de la región y del país. Articular con otros frentes regionales del país, a fin de impulsar las organizaciones de manera democrática, participativa e incluyente, en beneficio de la población y de extrema pobreza del Perú.


Los dirigentes anunciaron que la juramentación de los miembros del Frente Regional se realizará el próximo jueves 21 a las 4:30 de la tarde, ceremonia que  se llevará a cabo en el Salón Consistorial de la Municipalida Provincial de Ica. 

Participaron
Durante el Congreso, participaron como ponentes el Economista, Pedro Francke Balvé, Director de la revista “Bajo la Lupa” (PUCP) y la Presidenta de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Carmela Sifuentes Hinostroza, quienes trataron sobre los movimientos sociales en el Perú de hoy, retos y desafíos; balance político, social y económico, transacciones ficticias, así como la crisis global.

La Asociación de Productores Algodoneros de los valles de Chincha, Pisco, Nasca, Palpa e Ica; la Federación Regional de Trabajadores de la Agroindustria, el Frente de los Pueblos Jóvenes y Urbanizaciones Populars (FREDEDJUP), La Coordinadora Provincial de la Sociedad Civil de Pisco (COPROSOC).
Asimismo, el Sindicato de Trabajadores de la Shougang, el Frente de Defensa de Marcona (FDDMARCONA) y la Federación Nacional de Pequeños Mineros y Mineros Artesanales del Perú (Ica) (FENAMARPE), el Comité de Coordinación Regional para la Reconstrucción (CCRR-Ica), entre otros gremios.

Corrupción

Los dirigentes cuestionaron la gestión del Presidente de la República, Ollanta Humala, quien “tomo como una bandera la lucha frontalcontra la corrupción”, propuesta que utilizó como bandera en su campaña para llegar a la presidencia, pero intenta criminalizar las protestas, comento Catalino García Brionis, dirigente de Chincha.

 “Todo fue un canto de sirena porque se ha olvidado del pueblo y hasta la fecha no hay ningún corrupto sancionado. Se hacen triquiñuelas, se cambian a fiscales, se dan vacaciones a fiscales que cumplen su deber, se silencia a magistrados, pero hay una serie de anomalías en su gobierno”, argumentó el dirigente.