jueves, 29 de enero de 2009

PARA UNA EFECTIVA RECONSTRUCCIÓN: DEMANDAN MAYOR COORDINACIÓN ENTRE ORGANISMOS COOPERANTES Y AUTORIDADES NACIONALES, REGIONALES Y LOCALES

Diversas organizaciones cooperantes que vienen trabajando en esta región, desde el 15 de agosto de 2007, debidamente organizados, participaron en la Primera EXPO FERIA INFORMATIVA realizada en la Plazuela Bolognesi de esta ciudad, convocado por la Municipalidad Provincial de Ica, Gobierno Regional, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD y la Mesa de Vivienda y Gestión del Territorio, esta ultima integrada por los Organismos Cooperantes y por los Gobiernos Locales de esta provincia.




La Arq. Rosario Bendezú, coordinadora del evento, destacó el rol que cumplen las organizaciones cooperantes que permanecen en Ica, trabajando precisamente en la reconstrucción no solo de las viviendas, sino también brindando ayuda humanitaria, de igual manera demandó mayor coordinación entre autoridades y organizaciones cooperantes para una efectiva reconstrucción, dijo que aún hay mucho por hacer y es poco lo que se ha avanzado, es necesario que exista una articulación entre todos y todas; la población esta desinformada, todavía hay desconocimiento, los damnificados no sabe como gestionar su Bono 6000, tampoco como reconstruir su vivienda, señaló.
Dijo que la EXPO FERIA INFORMATIVA “es un espacio que nos permite reflexionar sobre lo que nos falta hacer y es un gran paso para poder articularnos”. Resaltó, el accionar de las instituciones porque trabajan en el desarrollo de capacidades de la población damnificada y autoridades locales, sobre todo por su aporte en la promoción para una efectiva Gestión de Riesgos.
Cabe señalar que las ONGs que expusieron fueron: Arquitectos de la Emergencia, Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, PREDES Centro de Estudios y Prevención de Desastres, Ayuda en Acción, APORTES Para el Desarrollo Humano, CODEHICA, GTZ, Cruz Roja Peruana y Española, Casa de La Salud, CARE Perú; por parte de las entidades gubernamentales; Municipalidad Provincia de Ica, GORE Ica, PETACC (Proyecto Especial Tambo Ccaracocha), INDECI, Mi Vivienda, Municipalidad Distrital de Salas Guadalupe y de Santiago. El evento se realizó en el marco conmemorativo por los 11 años de la inundación de Ica, ocurrida el 29 de enero de 1998.

Ica, 29 de enero de 2008


Afirman que reunión entre el Ejecutivo y presidentes regionales fue sólo nuevas promesas



Lima, 28/01/2009 (CNR) -- La cita de trabajo entre el jefe de Estado, Alan García, el gabinete ministerial y la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) ha sido más de las mismas promesas, aseveró el presidente regional de Ica, Rómulo Triveño.
En declaraciones a la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Triveño Pinto señaló que los representantes del Ejecutivo sólo han mostrado voluntad política al formalizar el incremento de los montos mínimos – de 300 mil a cerca de dos millones de nuevos soles - en los proyectos en que las regiones pueden actuar directamente.
Empero, denunció que las trabas burocráticas impuestas desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a través de resoluciones no han sido eliminadas. En ese sentido, Triveño Pinto expresó que se retiraba triste del encuentro porque éste no concluyó con compromiso concretos ni claros.
“Por ejemplo en la resolución del MEF Nº 051, con su modificatoria Nº 002, se hace una caja central donde los gobiernos regionales tenemos que pedir permiso para todo; acá nos ahorcan y no dan el dinero para las obras que queremos hacer”, aseveró.
Sin embargo, para el titular de la ANGR, César Villanueva, aún es prematuro afirmar que no se concretarán los acuerdos alcanzados en la reunión de trabajo de la víspera, celebrada en Palacio de Gobierno.
Agregó que no se puede precisar tales detalles en una sola sesión, por lo cual adelantó que en las siguientes semanas habrán más reuniones con los funcionarios del MEF, a fin de agilizar la tramitación de las iniciativas regionales.
Fuente: CNR