lunes, 30 de mayo de 2011

Anciana busca justicia por seis años

Denuncia a electo Congresista por Fuerza 2011
Una indefensa anciana por más de seis años, busca justicia ante los diversos organismos del Estado, denunciando al electo congresista por Fuerza 2011, José Luis Elías Avalos, por perforar dos pozos sin contar con la autorización de la Autoridad Local del Agua (ALA) y usurpar un terreno de 1,935 hás, ubicado en el sector de Yanquiza en el distrito de San Juan Bautista, en Ica. La denunciante, Clementina Lovera Vda. De Flores (85), propietaria del terreno usurpado, acudió el viernes 6 de mayo a la inspección de los pozos que se cumplió con la participación del Fiscal de Prevención del Delito, ALA, Medio Ambiente- Forestal y el empresario José Luis Elías, quien llegó escoltado por guardaespaldas.
Las autoridades constataron la existencia de dos pozos operativos, lo mismo que no cuenta con la respectiva autorización, en cuyo lugar no se advierte presencia de población, según requisito de ley. Asimismo, existe la reciente construcción de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Privada, “San Juan Bautista”, representada por José Luis Elías.
Los funcionarios del ALA, al abandonaron el lugar manifestaron que emitirán su informe sobre la perforación de pozos y un posible atentado contra los recursos naturales por la tala de huarangos y otras especies, el mismo solicitado por el fiscal de Prevención del Delito, Dany Sotelo.
Datos
Con fecha 19 de noviembre del 2007, el responsable de aguas subterráneas, Ing. Christian Payano Vergel, emite un informe técnico N° 426 de la Administración Técnica del Distrito de Riego de Ica, que el empresario “José Luis Elías perforó un pozo tipo mixto sin contar con la autorización de esta dependencia, siendo notificado en reiteradas veces para que paralice la obra”.
De otro lado, mediante resolución n° 10 con fecha 21 de enero del 2011, el Cuarto Juzgado Civil Transitorio, resolvió declarar improcedente la excepción de prescripción extintiva propuesta por la Asociación Universidad Privada San Juan Bautista, por haber violado los derechos fundamentales a la propiedad y al libre tránsito, que perjudica a los parceleros de Yanquiza.
Por diversas triquiñuelas, Norma Graciela Euribe Bolivar, tía de José Luis Elías logra posesionarse de 18.7359 hectáreas con 6,548.40 metros cuadrados, ubicado en el sector de Limón en Yanquiza, del distrito de San Juan Bautista. El Alcalde de dicho distrito de aquel entonces, Genaro Espino Espino, extrañamente el 20 de Julio de 1,997 otorga un certificado de posesión a la solicitante.
Posteriormente, el 6 de Marzo del 2010, Norma Euribe Bolivar, otorga a favor de su sobrino José Luis Elías, el terreno mediante escritura de compra-venta, documento que suscribe ante un notario en Lima, “las partes acuerdan que el predio de venta por el inmueble descrito en la clausula primera, es de S/. 333,887.22, que fueron pagados por el comprador al contado (…)”, dice el documento.
Doña Clementina Lovera denunció ante la Comisaría PNP de San Juan Bautista el 1° de octubre del 2010, que personas desconocidas ingresaron al predio, a fin de efectuar una vía carrozable y cortar plantas de aromo, con el objetivo de brindar facilidades para los camiones con material de construcción, agregados que se utilizaron para la construcción de la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Asociación Universidad Privada “San Juan Bautista”.
Existe un folio de más de 200 hojas sobre el terreno en litigio, cuyo caso es conocido por las autoridades de la Corte Superior de Ica, Ministerio Público, la SUNARP, el Gobierno Regional, Ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Contraloría General de la República, Ministerio del Ambiente, Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia; entre otros.