miércoles, 18 de abril de 2012

MUNICIPALIDAD PRIORIZARÁ PENSIÓN 65 Y TITULACIÓN PARA DAMNIFICADOS

Ante el clamor de más de 300 familias damnificadas por el terremoto del 15 de Agosto del 2007 que se movilizaron por las principales calles de esta ciudad, tuvieron sus primeros frutos en la reunión con el Alcalde Provincial, Gustavo Martínez García quien anunció que instalará una oficina para gestionar pensión 65 y priorizará el proceso de titulación para los Pueblos Jóvenes de Ica.

“Cansados de vivir en esteras y palos, portando pancartas”, los damnificados afiliados al Frente por la Defensa de los Pueblos Jóvenes y Urbanizaciones Populares (FREDEPJUP), liderados por su dirigente, Karim Janampa Jaico con quien se movilizaron por las calles hasta llegar a la Municipalidad para dialogar con el burgomaestre a quien le entregaron un memorial, la cual suscribió como compromiso.

La reunión se desarrolló en el Salón Consistorial al mediodía, donde la autoridad edilicia anunció que se priorizará el proceso de saneamiento de agua y desagüe, así como la titulación para los sectores de los Pueblos Jóvenes, por ello, el FREDEPJUP designará una comisión para que coordine con los técnicos de la municipalidad.

“Queremos trabajar en forma coordinada con ustedes y con el compromiso de que todos sus problemas serán solucionados porque no le vamos a fallar”, puntualizó el alcalde provincial.
Según el memorial proponen que la municipalidad debe reorientar su presupuesto destinando a obras de desarrollo y de impacto provincial, sobre la base del Plan de Desarrollo Integral y concertado entre los tres niveles de gobierno y la sociedad civil de Ica.
Frente al crecimiento demográfico que genera invasiones desordenadas, proponen, un Plan de Desarrollo Urbano Concertado para Ica, adjudicación de terrenos del Estado para programas de vivienda de Interés Social (en la modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva) conforme art. 79 de Ley Nº 27972 y art. 58 de Ley del Gobierno Regional: que establece promover, la ejecución de programas municipales y regionales de vivienda para las familias de bajos recursos.

Asimismo, autoconstrucción, con Bonos de Techo Propio y aceleración en el proceso de reconstrucción para los damnificados, a fin de garantizar una vivienda antisísmicas, simplificación administrativa para el otorgamiento de título de propiedad; prescripción adquisitiva de dominio y reconocimiento de AA. HH. Constituidos hasta año 2012.

Ejecución de proyectos de desagüe para los pueblos jóvenes y asentamientos humanos y ejecución del proyecto de galerías filtrantes que resolvería el deficiente servicio de agua potable y pueblos jóvenes; los cambios de redes troncales de desagüe y renovación del planta de tratamiento de agua servidas, concluye el documento.
Reconstrucción de los muros de contención del río, relleno Sanitario, seguridad ciudadana y promoción de desarrollo económico desde los micro y pequeños empresarios.