lunes, 8 de junio de 2009

PRONUNCIAMIENTO

El Colectivo de Periodistas para el Desarrollo de Ica en reunión sostenida con la Comisión Organizadora del Colectivo de Periodistas de Chincha, ante los sucesos ocurridos en la provincia de Bagua en la región Amazonas, nos pronunciamos:

1.- Rechazamos las acciones violentas del Estado frente a las comunidades nativas de nuestra Amazonía, quienes en legítimo derecho defendían su territorio frente al abuso cometido por el ejecutivo al pretender entregar sus tierras a las transnacionales.

2.- Ante la ausencia e inoperancia del Estado en la zona quien no ha tomado en cuenta las tradiciones y costumbres de las comunidades nativas.

3.- A la imposición del Estado a través del Decreto Legislativo N° 1090 que atenta contra el derecho de la Amazonía (la riqueza natural y biodiversidad), decreto que le permite al Estado vender y concesionar los terrenos bajo pretexto de interés nacional.

4.- Rechazamos los mecanismos del Gobierno de turno para coaccionar a las poblaciones de la Amazonía en conflicto (restricciones de los servicios básicos). Así como también, el amedrentamiento y prosecusión de la prensa independiente y emisoras de la localidad por expresar el sentir de una población postergada y excluida de las grandes cadenas televisivas y radiales de cobertura nacional.

5.- Invocamos a la apertura del diálogo por parte del Estado, con la mediación de la Defensoría del Pueblo, la Iglesia y las instituciones que velan por los Derechos Humanos para evitar más derramamientos de sangre.

6.- Nos solidarizamos con los familiares de las víctimas caídas en la provincia de Bagua, durante los enfrentamientos ocurridos en esta zona del oriente del Perú.

7.- Exhortamos a la liberación de los ciudadanos retenidos contra su voluntad producto de estos acontecimientos.

¡Por el Respeto de los Derechos Constitucionales!
Ica, 08 de Junio de 2009

COLECTIVO DE PERIODISTAS POR EL DESARROLLO DE ICA
COMISIÓN ORGANIZADORA DEL COLECTIVO DE PERIODISTAS DE CHINCHA