domingo, 11 de enero de 2009

EN PARCONA: DEMANDAN MUNICIPALIZACION EDUCATIVA



El Eco. Juan Romero Contreras, ex dirigente de APAFA del distrito de Parcona, hizo un llamado a la población parconence y a sus autoridades, a involucrase en la implementación del Plan Piloto para la Municipalización Educativa, toda vez que su distrito ha sido considerado para integrarse al programa durante el presente año; a la vez que destacó el lado positivo de la propuesta.

Preciso que el proceso de municipalización de la gestión educativa, busca generar la implantación de una nueva forma de gestión educativa que involucra la participación activa del gobierno local distrital y el Consejo Educativo Institucional CEM, órgano que integra a directores de instituciones educativas, padres de familia, docentes, alumnos y comunidad en general, una muestra de transparencia y participación ciudadana para la gestión educativa.

Lamentó que prime la desinformación sobre todo entre las autoridades, como el caso del Consejero Regional Alex Pillaca, quien preside la Comisión de Educación del GORE y demostrando pleno desconocimiento, dice que la municipalización conduce a la privatización de la escuela pública, afirmaciones que no son ciertas, por el contrario, no hacer nada conduce a la privatización, precisó.

Desde el 2007 se viene implementando el Plan Piloto en varios distritos del interior del país, de los cuales se pueden rescatar muchas experiencias exitosas, como también serias dificultades debido a poco interés que le dan al proceso; el éxito radica en el rol que cumplan los CEMs, acotó. Romero Contreras, apeló a que el Alcalde de Parcona, Javier Gallegos Barrientos, se comprometa con la niñez de su distrito en aras de alcanzar la calidad educativa, y esta es una gran oportunidad que no debe dejar pasar.

Informó que el 40 % de la población escolar de Parcona, migra a la capital provincial, de los cuales el 20% se educa en instituciones educativas privadas, según las cifras a las que tuvo acceso. También lamentó que, ni el Ministerio de Educación, ni el Gobierno Regional y menos la Municipalidad Distrital de Parcona propongan un debate publico, para que la población en general, especialmente la de su distrito, el más populoso de Ica, conozcan los “Lineamientos del Plan Piloto de Municipalización de la Gestión Educativa”, ya que en los próximos días el CEM-Parcona, se reunirá para tomar la decisión más importante para el futuro del distrito.

Martin Flores Parvina
Colectivo de Periodistas de Ica.

Evaluarán calificación de "Bonos 6000" para damnificados.



Lima, 09/01/2009 (CNR) -- El Consejo Directivo del Fondo para la Reconstrucción del Sur (FORSUR) se reunirá el 16 de enero a fin de evaluar la calificación de los "Bonos 6000" a los damnificados por el terremoto del 2007, anunció la ministra de Vivienda, Nidia Vílchez.
Como se recuerda, antes de las múltiples denuncias sobre el supuesto del tráfico de tales bonos, los alcaldes de las localidades afectados por el sismo, le alcanzaron al Banco de Materiales (BANMAT) una lista detallada de todos los damnificados que calificaban para recibir dicho beneficio.
Aunque sólo faltaba el visto bueno del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para desembolsar los fondos y concretar la entrega final de los bonos, las denuncias terminaron por paralizar ese proceso.
Vílchez Yucra coincidió con la Comisión de Monitoreo de la Reconstrucción – conformada por el presidente regional de Ica, Rómulo Triveño, y los alcaldes del departamento- en que se emita un Decreto de Urgencia a fin de darle prioridad a los proyectos que fueron aprobados por el FORSUR.
En ese sentido, la titular de Vivienda informó que de los mil doce proyectos aprobados por la citada entidad, se brindará atención preferencial a 300, entre los cuales se incluyen obras de saneamiento, reconstrucción de colegios, comisarías, etc.
De otro lado, Vílchez no quiso responder a CNR sobre el dinero que el Estado le estaría debiendo a las empresas contratadas para construir las viviendas de las áreas asoladas por terremoto del 15 de agosto del 2007.