jueves, 18 de agosto de 2011

Alcalde Nacimiento no cumple con rendir cuentas de su gestión.

Desacata Ordenanza Municipal que aprobó

Ica.- La Red Nacional Anticorrupción Ica está exhortando a los alcaldes que reglamentaron mediante Ordenanza Municipal la realización de Audiencias Públicas de Rendición de Cuentas, a efecto que cumplan con este proceso que le da transparencia a los Gobiernos Locales.

La Red indica que la Municipalidad Provincial de Ica mediante Ordenanza Municipal N° 001-2009-MPI, de fecha 27 de Enero del 2009, aprobada por el Pleno del Concejo Provincial, está obligada a realizar dos audiencias de rendición de cuentas al año, pero que sin embargo a la fecha no ha cumplido con ninguna.

La referida ordenanza a la que tuvo acceso la Red Anticorrupción, señala que las audiencias públicas son convocadas por el Alcalde y garantizan la mayor participación de ciudadanos. La primera convocatoria debe realizarse en el mes de Junio y la segunda en el mes de Setiembre, en las que se deben abordar temas sobre los cuales existan mayores expectativas y requerimiento por parte de la población, así como las de mayor relevancia para la evaluación de la gestión municipal.

La norma precisa que la autoridad edil presentará un Resumen Ejecutivo del Informe de Rendición de Cuentas, documento que deberá estar a disposición de todas las personas cinco (05) días antes de la Audiencia Pública.

Dicha ordenanza tiene la finalidad de; garantizar la neutralidad y transparencia en la gestión municipal, así como prevenir actos arbitrarios y de corrupción, además de comprometer a la población en la gestión municipal de manera democrática y responsable. Sin embargo, esto no se ha cumplido a pesar de haberse aprobado durante su primer periodo, ni tampoco se ha cumplido en lo que va de la actual gestión del Alcalde Mariano Nacimiento.

Otra de las Municipalidades que cuenta con dicha norma es la del Distrito de Salas, la misma que fue aprobada durante la gestión del ex Alcalde Luis Murguia Vilchez. Se trata de la Ordenanza Municipal N° 004-2005-MDS/I, en la que también se reglamenta la realización de Audiencias Públicas de Rendición de Cuentas, la primera a cumplirse en Abril y la segunda en Octubre de cada año.

Frente a este hallazgo, la Red Anticorrupción Ica está demandando a las autoridades de los mencionados Gobiernos Locales el cumplimiento de sus propias normas, por lo que se mantendrá vigilante para que así se cumpla.

Finalmente, la Red informa que está coordinando con los Gobiernos Locales que no cuentan con dicha norma y que tengan la voluntad política de someterse a ella, a fin de que puedan reglamentar su propia Ordenanza sobre la rendición de cuentas.

Menciona que por lo pronto han expresado su buena predisposición las Municipalidades de Nasca, Pueblo Nuevo (Chincha), Túpac Amaru y San Clemente (Pisco), Parcona y La Tinguiña (Ica)


(Publicado en Diario La Voz de Ica).