lunes, 4 de abril de 2011

Capacitan a policías y profesionales sobre adopción

La Comisaría PNP de La Mujer, a través de la XV Dirección Territorial de la Policía de Ica (DIRTEPOL,) en coordinación con el Centro de Emergencia Mujer (CEM), capacitaron a los operadores de diversas dependencias policiales y profesionales sobre “El Derecho de la Niña, Niño y Adolescentes en Abandono a Vivir en una Familia a Través de la Adopción”.

El curso se realizó recientemente en la sede de la Dirtepol, donde concurrieron 40 personas interesados a instruirse en el proceso de adopción y los alcances administrativos de los niños abandonados, a fin de proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes, que se encuentran abandonados en los albergues a nivel nacional.

En el Perú, el proceso de adopción de los niños, niñas y adolescentes declarados judicialmente en abandono se realiza únicamente en la vía administrativa, salvo las adopciones por excepción a nivel judicial las cuales no exigen que el niño/a o adolescente haya sido declarado en estado de abandono, informó la Psicóloga Carmen Sánchez Ortega, Secretaria Nacional de Adopciones Prioritarias.

la ponente, Carmen Sánchez expresó que estas conferencias sobre adopciones, ya han sido dirigidas a 60 fiscales y a 80 jueces quienes podrán tratar estos casos especiales que pasan los niños, en estado de abandono, agregó que las sedes operativas de adopciones se encuentran en Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huánuco, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura y Puno. Participaron, la Jefa de la Comisaría PNP De La Mujer, Miriam Matta Evangelista; los representantes del Centro de Emergencia Mujer-MINDES, Lic. Marianela Aliaga Valdez y el Ps. Edwin Rosales Cajavilca; entre otras distinguidas personalidades.