lunes, 25 de mayo de 2009

REFORZARÁN ATENCIÓN DE MIL 500 NIÑAS Y NIÑOS DE WAWA WASIS EN ZONAS AFECTADAS POR TERREMOTO EN ICA



Un total de mil 500 niñas y niños menores de cuatro años de edad, que vienen siendo atendidos en los wawa wasis, a consecuencia del terremoto que afectó diversas zonas de la región Ica, recibirán una mejor atención en base al Acuerdo de Cooperación Interinstitucional MIMDES – UNICEF, informó la ministra de la Mujer, Carmen Vildoso. Este convenio tiene una virtud adicional, pues contribuirá en aliviar los efectos de los desastres en la población infantil de Ica, señaló la titular del MIMDES, quien suscribió el acuerdo con el representante de UNICEF en nuestro país, Guido Cornale. De esta manera, los niños y niñas que son atendidos a través de 16 comités de gestión y 191 módulos del Programa Nacional Wawa Wasi (PNWW) en Ica, de acuerdo al convenio, recibirán apoyo técnico y capacitación por parte del UNICEF.
Además, dicho convenio establece el diseño, implementación y evaluación de estrategias de trabajo con las familias en base a la promoción de prácticas positivas de crianza infantil, tanto en las zonas urbanas como rurales, en situación de pobreza y extrema pobreza. “El convenio, contribuye de manera directa con el primer objetivo del Plan Nacional de Infancia y Adolescencia que es garantizar una vida sana para los niños”, comentó la ministra Vildoso, al resaltar que el convenio abarca el refuerzo en la atención integral que se brinda a nivel nacional a más de 50 mil niños y niñas, en los wawa wasis. Asimismo, contribuirá a mejorar de manera especial, el fortalecimiento de las estrategias de intervención del PNWW, en sus modalidades Wawa Wasi y Qatari Wasi, involucrando a la familia y a la sociedad en su conjunto.
De esta manera, el trabajo articulado con UNICEF, permitirá en el caso de Qatari Wawa, brindar una mejor atención a más de 32 comunidades que en su conjunto reúnen cerca de mil 200 familias, en las zonas de intervención, como son Huancavelica, Ayacucho y Huánuco. La alianza entre ambas instituciones impulsará además, el posicionamiento del programa en su rol de abogacía e incidencia política, promoviendo la inversión regional y local en apoyo a la ampliación de las dos modalidades de servicio mencionadas.