jueves, 21 de enero de 2010

FRENTE A LAS AGRESIONES FISICAS A PERIODISTA EXIGIMOS RESPETO AL DERECHO DE INFORMAR CON LIBERTAD

El Colectivo de Periodistas de Ica, manifiesta su rechazo por la serie de agresiones físicas y verbales que se producen de un tiempo a esta parte, en contra de la libertad de expresión. Quienes integramos esta organización asumimos el compromiso de promover el desarrollo, en este sentido, sin democracia no hay desarrollo, la democracia implica el respeto a los derechos fundamentales de las personas, entre ello el derecho a la libertad de expresión.

Si aspiramos a una sociedad más justa y equitativa, no se puede tolerar ningún tipo de violencia ni física ni verbal que atenten contra este derecho como la producida el 14 de enero de 2010, en contra del periodista iqueño Henry Lovera Hernández, por parte de Ángel Palomino Ramos, Alcalde del distrito de Pachacutec.

Preocupa más aún que un sector de la población de Pachacutec, justifique el accionar de su autoridad, quien en vez de pronunciarse por una investigación seria, frente a las denuncias realizadas por el colega Henry Lovera, avala y justifica los hechos de agresión.

Como Colectivo de Periodistas, hemos estado y estaremos pendiente de los hechos ocurridos, para que de manera objetiva, informar y defender la libertad de expresión, entendiendo que ser objetivo es: no decir lo que no pasó ni dejar de decir lo que pasó. No tergiversar los datos ni sacarlos de contexto. Una media verdad suele ser una mentira completa.

Informar y opinar son válidas y deben ejercitarse. Pero no mezclarse. Quien escucha tiene derecho a saber cuándo se trata de una cosa u otra. Quien se sienta agraviado por una información, tiene derecho a defenderse. Henry Lovera le había cumplido con su deber de darle espacio a esclarecer las denuncias al Alcalde de Pachacutec, su hija y esposa, se les otorgo ese derecho, en el mismo instante y en el mismo medio Radio “La Achirana”. Por lo tanto ninguna autoridad tiene el derecho de hacer justicia por sus propias manos, para eso existen los canales correspondientes, el poder Judicial.

Por otro lado, también es materia de investigación, ¿Por qué, al momento de presentar la denuncia correspondiente, por parte del periodista agredido, no se registro el nombre y apellido del Alcalde agresor?. Nos preguntamos si es que la Policía Nacional se ha mostrado parcializada con la autoridad local. También, estando cerca de la emisora ¿Por qué no acudió, con prontitud ante el llamado público hecho a través de la emisora para evitar la agresión?.

Estamos en un año electoral, donde muchas autoridades especialmente alcaldes distritales aspiran la reelección, eso es inminente, por lo tanto ¿Cuál es el rol que nos toca asumir, a los periodistas, frente a la coyuntura electoral ?. La actitud del Prof. Ángel Palomino Ramos, Alcalde del distrito de Pachacutec, es un mal ejemplo para la democracia, esperamos no sea imitada por las demás autoridades.

En este contexto, acaso los periodistas nos volvemos más investigadores o críticos. Los apasionamientos por la información no debe conllevar a excesos, debe ejercerse con responsabilidad. Rechazamos todo tipo de violencia venga de donde venga y nos ratificamos señalando que la libertad de expresión es un derecho fundamental del ser humano, porque sin ella no existiría una sociedad democrática, consecuentemente, la libertad de expresión es esencial para el pleno y efectivo ejercicio de la libertad individual y social. La violencia, en cualquiera de sus formas, atentan contra este derecho.