miércoles, 31 de diciembre de 2008



A partir de enero próximo, los pequeños y medianos agricultores de Ica pagarán la suma de 95.76 nuevos soles por el uso de agua de la laguna Choclococha, lo cual representa un incremento del 40% de la tarifa habitual, de 78 soles por hectárea.
El incremento permitirá cubrir el costo total anual de funcionamiento más el costo total de inversiones de todo el año, indicó Alfonso Llamosas Sueros, presidente de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Ica (JUDRI).
Indicó que el proyecto especial Tambo Ccaracocha realiza trabajos de mantenimiento de la infraestructura mayor de riego; mientras que la JUDRI, a través del componente de amortización, se reembolsa el monto de la inversión, y por ello se incrementa la tarifa.
No obstante, Llamosas Sueros aclaró que la recaudación por el uso de agua es distribuida a la autoridad respectiva, a la JUDRI, a las comisiones de regantes y a la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP).
De otro lado, informó que el nivel de agua para el valle de Ica disminuyó considerablemente. De los doce metros cúbicos que abastecía la laguna de Choclococha, apenas cuatro metros llegan al valle; es decir, se pierde un 64% del líquido elemento.
Este fenómeno responde a las grietas en los canales filtrados al subsuelo que dejó el terremoto del 15 de agosto del año pasado. Por este motivo, Llamosa anunció en la brevedad iniciarán los trabajos de refacción.
Freddy Guevara
Colectivo de Periodistas de Ica