jueves, 9 de septiembre de 2010

El 61% de iqueños rechazan a corruptos y piden cárcel

Según encuesta las entidades más corruptas:
La Policía y el Poder Judicial
Existe indignación y rechazó contundente contra los actos de corrupción en la región de Ica, según indica la “Sexta Encuesta Nacional sobre Percepciones de la Corrupción del Perú-2010”, que el 61% de la población iqueña demanda al Gobierno Central expulsar a los malos elementos que incurren en irregulares y el 57% piden sanción con pena de cárcel a los corruptos.
Así lo dio a conocer la Directora Ejecutiva de PROETICA, Cecilia Blondet, durante la Conferencia Pública sobre “Reconstrucción, Corrupción y Elecciones, Cuatro miradas a tres años del Terremoto”, que se realizó el miércoles en el auditorio de la Comisión de Derechos Humanos de Ica (Codehica).
Participaron, la Consultora de Ipsos Apoyo, Alicia Pinzás; el representante de IPYS, Pablo O´brien; de Proética, Leonardo Narvante Olivares y el Presidente de Codehica, Gustavo Echegaray Aguirre, quienes coincidieron que para luchar contra la corrupción se requiere de una estrategia, la unidad de los ciudadanos, funcionarios probos y autoridades con liderazgos de combatir éste flagelo que no permite el desarrollo del país.
Mano dura a corruptos
El 50% aplicación drástica y mano dura a los corruptos , el 33% crear leyes más drásticas, el 38% controlar y supervisar a los funcionarios del gobierno, el 28% trabajar con personas que tenga valores y el 15% dar un buen ejemplo para trabajar con transparencia. Las instituciones más corruptas , el 57% la Policía y el 53% el Poder Judicial. Asimismo, el 69 % los empresarios y el 79% los políticos.
Los partidos políticos y la corrupción
La población exige que los partidos políticos tomen acciones de luchar contra la corrupción, el 55% expulsar a los miembros de su partido, ser transparente en el manejo de sus fondos, el 42% fiscalizar desde el partido a los miembros que están en el congreso, el 24% realizar campañas contra la corrupción, el 17% auto regular sus elecciones internas solicitando la participación de la ONPE y el 7% realizar talleres.
Principales problemas
El principal problema que enfrenta el Estado y que le impide lograr el desarrollo del país, el 62% la corrupción de funcionarios y autoridades, el 25% falta de eficiencia de los funcionarios y autoridades. Los problemas principales, el 51% el consumo de droga, el 46% la delincuencia y falta de seguridad, el 42% el desempleo y falta de trabajo, el 44% corrupción y coima, el 33% pobreza, hambre, crisis económica el 24% contaminación del medio ambiente.