lunes, 6 de abril de 2009

EN LA REGION ICA EL 12% DE MUNICIPIOS NO RECOGEN LA BASURA EN SUS JURISDICCIONES






Frente al problema de contaminación que genera la basura, se pueden adoptar soluciones ya implementadas con éxito en algunos lugares del país. Tal es el caso de la planta de basura implementada en su momento por la Municipalidad Distrital de Independencia (Ancash) que no solo mejoró la limpieza de la zona sino que se convirtió en una fuente de ingresos. Del mismo modo, el Gobierno Regional de Lambayeque aprovechó los desechos hidrobiológicos y los convirtió en un poderoso abono natural (ictiocompost) que ha permitido generar ingresos y solucionar el problema de la contaminación. Estas experiencias podrían replicarse en otras regiones”, señaló Juan Carlos Cortés, presidente de CAD Ciudadanos al Día.


El 73% de la basura recolectada diariamente por las municipalidades de Ica se destina a botaderos a cielo abierto, mientras que un 8% va a rellenos sanitarios, un 17% se quema abiertamente y un 2% es vertido en el río, laguna o mar. No hay ningún tipo de reciclaje de esta basura.


Según la investigación realizada por CAD Ciudadanos al Día, en base a la información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 12% de los municipios de Ica (5) no realiza la recolección de basura, en tanto que 38 concejos sí cumplen con esta función.


MUNICIPALIDADES DE ICA QUE NO RECOGEN LA BASURA.

Ica----------------- Ocucaje

Ica----------------- Pueblo Nuevo

Ica----------------- Yauca del Rosario

Palpa--------------- Rio Grande

palpa--------------- Santa Cruz.


fuente: CAD