martes, 24 de julio de 2012

Con vigilia y lavado de banderas protestan en frontis del Poder Judicial de Ica contra el recorte de pena al grupo Colina


En repudio contra la reducción de pena al grupo Colina y Vladimiro Montesinos, principales autores de la masacre en Barrios Altos y la Cantuta, protestaron la Comisión de Derechos Humanos de Ica y otros gremios con una vigilia y lavado de banderas en el
frontis del Poder Judicial de Ica.

Los manifestantes se solidarizaron con los familiares de los docentes, estudiantes de la Cantuta, así como las 15 personas que fueron asesinados en Barrios Altos, por un grupo de militares destacados por una directiva directa por Vladimiro Montesinos y por encargo del ex Presidente de la República, Alberto Fujimori, preso en la DIROES.
Historia
Los crímenes ocurrieron la noche del 3 de noviembre de 1991, en Barrios Altos, cuando se realizaba una pollada en el primer piso del inmueble ubicado en el Jirón Huanta Nº 840. Aproximadamente a las 23:30, seis individuos armados y encapuchados entraron al edificio luego de bajar de dos vehículos.

Los atacantes, cubrieron sus rostros con pasamontañas y ordenaron a los asistentes de la reunión a tenderse en el piso, donde les dispararon indiscriminadamente por cerca de dos minutos, matando a 15 de ellos incluyendo a un niño de 8 años, e hiriendo seriamente a otras cuatro personas, uno de los cuales quedó permanentemente paralítico. Luego, los atacantes salieron en dos vehículos. Durante la investigación, la policía encontró 111 casquillos y 33 balas del mismo calibre en la escena del crimen.

Caída del dictador
A fines del año 2000, Alberto Fujimori al verse acorralado por diversos escándalos durante su gestión, viajó del Perú hacia Brunéi para asistir a la cumbre anual de la APEC, desde donde viajó a Japón, país en el cual pretendió a los pocos días dimitir a su cargo de Presidente a través de un aparato de fax. Sin embargo, fue destituido por "incapacidad moral" por el Congreso.

El 6 de noviembre de 2005 Fujimori viajó a Chile, donde fue detenido al día siguiente por las autoridades de aquel país; se inició entonces, a instancias del gobierno peruano, el 11 de noviembre del mismo año, un proceso de extradición en su contra. El 21 de septiembre de 2007, la Corte Suprema de Chile aprobó la petición del poder judicial del Perú para extraditarlo.

El 7 de abril de 2009, Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por su responsabilidad en los delitos de asesinato con alevosía, secuestro agravado y lesiones graves, tras ser hallado culpable intelectual de las matanzas de Barrios Altos, en 1991, y La Cantuta, en 1992, cometidas por un escuadrón del ejército conocido como el grupo Colina, así como del secuestro de un empresario y un periodista. Fujimori apeló la sentencia pero ésta fue ratificada en enero del 2010. Previamente, Fujimori ya había sido hallado culpable por el ilegal allanamiento de morada en la vivienda de Trinidad Becerra, esposa de Vladimiro Montesinos y condenado a seis años de privación de libertad.

El 20 de julio del 2009 Fujimori fue condenado a otros siete años y medio de cárcel al ser hallado culpable de peculado doloso, apropiación de fondos públicos y falsedad ideológica en agravio del estado.