miércoles, 17 de junio de 2009

51% DE LA POBLACION IQUEÑA NO BUSCA ATENCION MEDICA CUANDO SE SIENTE MAL


Según la investigación de CAD Ciudadanos al Día, en base a cifras del INEI, el 51% de la población de Ica indica que no busca atención médica cuando se siente mal de salud. La razón principal por la que los encuestados no buscaron atención médica es porque consideraron que su malestar no era grave o que no era necesario atenderse en un centro de salud (33%). La segunda causa es que se autorecetaron o repitieron la receta anterior (33%), y en tercer lugar señalaron la falta de tiempo (18%). También mencionaron que no tenían dinero (11%), que prefieren curarse con remedios caseros (6%), entre otros motivos.

A nivel departamental, la población de Huancavelica registra la más alta proporción de habitantes que no busca atención médica pese a tener alguna dolencia. Le siguen Puno y Pasco. En los últimos lugares se ubican Madre de Dios y Lambayeque que tienen los porcentajes más bajos de no asistencia. Piura es el departamento con el mayor porcentaje de habitantes que no acudieron a un centro de salud por falta de dinero (31%), seguido de Ancash (29%) y San Martín (26%). Por otro lado, Loreto es el departamento con el más alto índice de personas que se autorecetaron (48%) en lugar de acercarse a un centro de salud. En esta línea le siguen Amazonas (42%) y Pasco (38%).
De acuerdo a la investigación, el 15% de los peruanos, cuando siente algún malestar en su salud, acude a una farmacia o botica para atenderse, otro 15% prefiere hacerlo en un puesto o un centro de salud MINSA. El 4% visita un consultorio médico particular, otro tanto igual va a un hospital de ESSALUD, y otro 4% a un hospital MINSA. Finalmente, el 3% acude a una clínica particular, y el 1% a un policlínico ESSALUD o a un puesto de salud CLAS.
“También cabe resaltar la experiencia del Instituto Nacional de Salud que implementó el sistema NETLAB para pacientes con VIH SIDA por el cual, respetando la confidencialidad, tanto pacientes como médicos pueden acceder a los resultados de los exámenes de forma inmediata a través de Internet. Mediante este sistema se pasó de atender de 83 a 924 personas en el plazo de un año”.