miércoles, 24 de noviembre de 2010

EL ESTADO A TRAVEZ DEL EJECUTIVO BUSCA SILENCIAR MEDIOS DE COMUNICACIÓN AL INTERIOR DEL PAIS.

Zuliana Laynes, secretaria general de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) denunció que existe la política de silenciamiento de parte del Ejecutivo contra las radios del interior del país.

A través de la Coordinadora Nacional de Radio, Laynez señaló que aquellos sectores vinculados con oscuros intereses siempre buscarán obstaculizar la labor de la prensa. "Tenemos en nuestros archivos denuncias de más de cien cierres de radios, siempre escudados en el argumento de que responden a temas administrativos o técnicos, pero por las investigaciones que hemos hecho, por los testimonios que hemos recogido estamos convencidos de que esto en realidad responde un móvil político, por ser radios que siempre han sido críticas respecto a la criminalización de la protesta social".

Laynez aludió el caso de Radio La Voz de Bagua (Amazonas), cuya licencia le fue cancelada por la cobertura que hiciera de las protestas de junio del 2009 en Bagua. Otro tanto, dijo, ocurre con Radio Oriente de Yurimaguas (Loreto) cuyo director, Geovanni Acate Coronel, espera la sentencia junto a un grupo de dirigentes de Alto Amazonas.

"Siempre hemos dicho que los periodistas y los medios de comunicación son una especie de intermediarios entre el colectivo y lo que ocurre en la realidad. Y como intermediarios tienen fundamentalmente el deber de mantener informada a la colectividad; y sabemos que sectores de poder -incluso involucrados en temas de crimen organizado- a quienes no les es rentable un régimen democrático, siempre van a intentar obstruir el trabajo de los periodistas".

De otro, la representante de la ANP refirió que son momentos como los procesos electorales cuando los periodistas sufren la mayor parte de ataques e intolerancia de los grupos de poder. "Creo que no hay una sociedad que pueda tildarse de democrática si no tiene medios de comunicación activos y colectividades informadas".