martes, 25 de noviembre de 2008

PRIMERA MESA DE TRABAJO EMPRESARIAL DE LA REGIÓN ICA CON RESPECTO AL ESTIGMA Y DISCRIMINACIÓN RELACIONADOS AL VIH Y SIDA

Con el fin de informar y sensibilizar a los empresarios acerca de la problemática del estigma y discriminación relacionados al VIH y Sida, se establecerá la PRIMERA MESA DE TRABAJO EMPRESARIAL DE LA REGIÓN ICA para juntos plantear acciones hacia una sociedad inclusiva que respeta los derechos de adultos y niños/as.

Si una empresa se preocupa por su capital humano, refleja interés en el valor como individuo de sus colaboradores, lo que repercute directamente en la productividad de la compañía. La responsabilidad social empresarial (RSE) vincula aspectos de desarrollo de éste con mejoras en la calidad de vida de la comunidad. Establecer políticas y programas relacionados a la prevención del VIH y Sida y la disminución del estigma y discriminación en su organización, reforzará el compromiso de su responsabilidad con la sociedad.

Es por eso, que el Ministerio de Salud, la Coordinadora Regional Multisectorial de Salud (COREMUSA), la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ica y el Consorcio Miradas y Voces tienen el agrado de invitar a todos los empresarios, a la PRIMERA MESA DE TRABAJO EMPRESARIAL DE LA REGIÓN ICA, que se realizará el JUEVES 27 DE NOVIEMBRE de 9:00 A 12:00pm en las instalaciones del Hotel El Carmelo, sito en Panamericana Sur kilómetro 301.2 Ica.

Esta actividad se realiza en marco del Proyecto Fondo Mundial, Objetivo 2 VIH de la V Ronda “Reducir el impacto social del VIH, disminuyendo el Estigma y la Discriminación hacia las personas afectadas de VIH y Sida, poblaciones vulnerables y su entorno”.

El rechazo y la discriminación, tanto dentro como fuera del lugar de trabajo, son barreras a la prevención, tratamiento y asistencia eficaces en la lucha contra el VIH y Sida.

Hugo Alfaro Espino.(colectivo de periodistas de Ica) www.ariescomunicaciones.blogspot.com

EN EL DIA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA A LA MUJER

Violencia sexual: problema latente

La violencia contra la mujer no se da sólo en el ámbito físico y psicológico, sino que ambos encierra un tema muy sensible y latente que es, la violencia sexual.

Con motivo de la celebración del “Día Internacional de la no violencia contra la mujer” nos parece oportuno mencionar que quizá uno de los problemas de violencia más graves que padece la mujer es el maltrato sexual. Este incluye casos de prostitución forzada, acoso sexual, violaciones y relaciones sexuales bajo coacción en el matrimonio.

La violencia sexual en la salud de las mujeres tiene consecuencias importantes que comprometen el bienestar, la integridad y la vida de sus víctimas. Puede tener efectos mortales como el homicidio, suicidio, mortalidad maternal, así como efectos relacionados con el SIDA.

Las víctimas de violencia deben buscar la protección de su familia y organismos especializados. Aunque el silencio y la reticencia de las mujeres sobrevivientes de violencia sexual, particularmente, aquellas que la viven dentro de la pareja es sólo una forma de defenderse, pero se hace necesario que busquen apoyo.

Todas las mujeres víctimas de violencia sexual deben buscar la protección de su familia, de redes naturales de sostén, de la policía o de la administración de justicia. También deben buscar ayuda emocional especializada para trabajar en las distintas secuelas generadas por la violencia sexual.

Por otro lado, no debemos olvidar que incluso en la relación de pareja, la sexualidad es privacidad e intimidad. En la mujer es como un claustro al que únicamente tiene acceso quien es expresamente invitado. Violación proviene de violencia. Se abusa del otro mediante la fuerza o el engaño o el aprovechamiento de la debilidad, la buena fe o la ingenuidad.

Cualquier duda, llame al servicio de orientación de APROPO 0800-70-626 (llamadas gratuitas para provincia) de lunes a sábado. Visite también nuestra página web: www.nosedesexo.com

Hugo Alfaro Espino.(colectivo de periodistas de Ica)